Política

La Universidad Politécnica de Cataluña ve en Lanzarote una "candidata robusta" para aprovechar la energía de las olas

La Universidad Politécnica de Cataluña considera que la isla de Lanzarote es una "candidata robusta" para aprovechar la energía de las olas del mar. El ...

La Universidad Politécnica de Cataluña considera que la isla de Lanzarote es una "candidata robusta" para aprovechar la energía de las olas del mar. El Laboratorio de Ingeniería marítima de esta universidad ha presentado el miércoles en el Cabildo el mapa de olas encargado por esta institución.

El potencial medio de energía de las olas en la isla es de 23 kilovatios por metro lineal. Esto es así en la costa oeste, principalmente, y en la costa norte, mientras que el sureste no es una zona adecuada para instalar sistemas de aprovechamiento del oleaje.

En la mañana del miércoles se ha presentado el Mapa de Olas de Lanzarote y ha tenido lugar una mesa redonda con representantes institucionales y de empresas del sector. En el año 2020 la Unión Europea aboga por obligar a que al menos el 20 por ciento de la energía producida sea alternativa.

El trabajo de la Universidad Politécnica se ha realizado a través de las mediciones de las olas desde los años 50 por los datos de Puertos del Estado. Entre los meses de octubre a abril de cada año se registra la mayor potencia de las olas.

El ponente, Daniel González, ha señalado que la isla también mantiene las condiciones para el desarrollo tecnológico y la explotación del recurso del oleaje. Los sistemas actuales captan tan sólo una quinta parte del potencial energético, pero ha destacado que en sólo 10 metros de olas, el potencial es de más de 200 kilovatios.

Por otra parte, el representante de la empresa Hidroflot, de capital español, ha mostrado la tecnología que desarrolla su empresa con parques a partir de una milla de distancia de la costa y hasta 50 megavatios de potencia. Ha señalado además que el coste para el inversor es hasta un 70 por ciento menos que el de la energía solar y el impacto visual es de unos nueve metros por encima del nivel del mar.

ACN Press