El departamento de Biología Marina de la Universidad de Galveston en Texas ha remitido un comunicado de apoyo al Cabildo de Lanzarote y rechazo contra los proyectos de extracción de hidrocarburos en las islas Canarias.
A través de este pronunciamiento, el profesor de la Universidad de Galveston, Thomas M.ILife, experto en estudios de océanos y costas, ha querido trasladar su "sincera preocupación" por los planes aprobados de exploración "muy cercanos a la costa norte del sudeste de Lanzarote", concretamente "a 28 kilómetros de la localidad de Órzola", y sumarse así a las muestras de rechazo emitidas por otros científicos y biólogos internacionales, como los manifestados recientemente por el profesor Horst Wilkens de la Universidad Alemana de Hamburgo, según trasladan desde el Cabildo
M.ILifeseñala además que está "demasiado familiarizado con los derrames de crudo y escapes que se produjeron en el estado de Texas", en referencia al accidente del Deepwater Horizon de la petrolera BP que "causó en 2010 un flujo incontrolado de petróleo durante tres meses, con filtraciones continuadas".
Este fue, señala, "el accidente marítimo de vertidos de petróleo más grande de la historia, que causó un enorme daño al sector turístico y pesquero, y a los hábitats naturales del Golfo de México". Recuerda además que en este mismo mes de abril, la comunidad científica informó sobre la aparición de multitud de casos alarmantes de mutaciones en cangrejos, camarones y pescado, como resultado de los productos químicos utilizados en las tareas de limpieza de los vertidos de petróleo.
"Podría ocurrir lo mismo"
En enero de 2011, según este biólogo americano, la Comisión de Investigación del incidente de la Casa Blanca emitió un informe definitivo sobre las posibles causas de los derrames. "Culparon a la BP y a sus socios por adoptar una serie de decisiones de reducción de gastos, lo que provocó que no se contemplase un sistema adecuado que garantizase la seguridad de las explotaciones".
El informe de esta Comisión "subraya la reiterada y sistemática incidencia en este tipo de prácticas por parte de la industria petrolera y de la política de los gobiernos que a falta de una reforma significativa, podrían repetirse", denuncia Thomas M.ILife en su escrito al Cabildo.
"Un posible derrame similar en las Islas Canarias sería catastrófico, tanto ecológica como económicamente", y según el informe de la Casa Blanca sobre las causas de los derrames de la BP, alerta M.ILife que "en Canarias podría ocurrir lo mismo".
Peligros para las especies únicas de la isla
Del mismo modo, el departamento de Biología Marina de la Universidad de Texas también alerta de los peligros que acechan a los endemismos canarios que se encuentran en el Túnel de la Altlántida, situado en el denominado tubo volcánico de Jameos del Agua.
M.ILife ha participado, junto con otros investigadores internacionales, en los estudios generados por la fauna insólita y propia del lugar que se encuentra en esta zona de la isla de Lanzarote, fruto de las erupciones volcánicas. Estudios que datan de hace mas de treinta años y que han revelado importantes yacimientos biológicos de especies únicas en este tubo volcánico que se encuentra unido directamente con el mar. En su último viaje a la isla, el equipo investigador que lideró M.ILife, produjo numerosos documentos científicos y el hallazgo de una nueva especie que será compilada en una publicación especial sobre la "Diversidad Biológica" del mar.
Tal y como han apuntado otros científicos y expertos, el profesor recalca que "esta cueva y los animales que lo habitan, son únicos en el mundo" y explica que es el tubo volcánico submarino más largo que existe y que su fauna representa un punto de inflexión en cuanto a diversidad biológica de importancia sin igual".
En esta cueva se han encontrado además varias especies que podrían datarse, por la formación y distribución del tubo que cuenta con el océano Atlántico a ambos lados, de hace unos 200 millones de años, en las etapas más tempranas de la formación del propio océano.
El túnel volcánico que se formó en medio, capturó la fauna que allí se encontraba, hallando fósiles y especies que habitaban en el este del Atlántico que son consideradas únicas, como el remipede Speleonectes y el cangrejo Munidopsis, catalogadas en vías de extinción. "Estos organismos que sólo son encontrados en esta zona europea del Atlántico, podrían extinguirse por la contaminación de los yacimientos y extraciones petrolíferas cercanas a ellos, cuyo daño científico sería de importancia incomparable", alerta Thomas M.ILife.