Tres millones de euros de inversión y un ambicioso proyecto que cambiará el aspecto de la avenida de Las Playas de Puerto del Carmen. Eso es lo que ha congregado este miércoles al alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, el primer teniente de alcalde, Manuel Cabrera, y la concejal de Turismo, Gertraud Gfoeller, ante los medios de comunicación, para explicar que esta anunciada obra ya está en marcha. Según han señalado, en estos momentos ya se esta ejecutando la canalización en el tramo comprendido entre las calles Pedro Barba y Chalana, y el próximo 6 de octubre se iniciará entre el tramo Pedro Barba ?Timanfaya.
Desde el Consistorio han destacado que la actuación en este tramo es de "gran envergadura", ya que se concentrarán en esta zona las obras de canalización y paralelamente se llevará a cabo las de renovación de este tramo de la Avenida, que dispondrá de 1,5 kilómetros de carril bici, se convertirá en un único sentido de tráfico rodado y se le dotará de canalización de baja tensión, telefonía y saneamiento, además de la ampliación de la acera y dotación de mobiliario urbano, como bancos y papeleras.
Pero para realizar las obras, este tramo de la Avenida permanecerá cerrado durante los tres meses que se espera que duren las mismas. Se prevé que a finales de enero de 2009 estén finalizadas. Por ello, según han explicado desde el Ayuntamiento, las obras se iniciarán el 6 de octubre porque ésa es la fecha prevista también para que se finalice el tramo de la Rambla Finlandia-Noruega, ya que esta vía actuará como la gran distribuidora del tráfico en la zona turística durante este periodo.
Entre las variaciones de tráfico que se prevén está la calle Anzuelo, que pasará a ser de doble sentido en este periodo desde la calle Rociega y hasta la Rambla y desde aquella hasta la Avenida en sentido de bajada, al revés que actualmente.La calle Pedro Barba será de un único sentido pero de subida, al igual que la César Manrique. Con estas actuaciones se busca conectar de forma fácil y ágil la zona afectada por las obras con la Rambla Islas Canarias, que actuará como distribuidora de todo el tráfico en toda la zona turística. En el caso de la calle Noruega, seguirán las obras pero se mantendrá el tráfico.
RENOVACIÓN Y REHABILITACIÓN
Pero estas no han sido las únicas obras de las que ha hablado el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tías, que afirma que "tiene entre sus objetivos prioritarios en este mandato la renovación y rehabilitación de Puerto del Carmen". Con ese objeto, afirman que se están realizando en estos momentos obras por un montante superior a los 35 millones de euros, donde se recogen tanto intervenciones de infraestructuras de saneamiento, viarias y portuarias.
En este sentido, destacan que "con la intención de hacer participes en este objetivo al resto de las administraciones públicas así como a los empresarios, se ha promovido la constitución de un Consorcio que actúe de motor de la zona e implique también a los empresarios en la renovación de sus propios negocios y la adecuación a la nueva demanda turística".
Desde el Ayuntamiento, también se aboga" por la simplificación del entramado normativo que regula los espacios turísticos, así como la incentivación de la renovación para ganar en agilidad y dar una respuesta más inmediata y adaptada a las exigencias de cada momento".
PROYECTOS EN MARCHA
En estos momentos, se está ejecutando la ampliacióny mejora del Puerto de la Tiñosa, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros y del que ya se ha ejecutado un 10 por ciento de la obra, que se estima en finalizar en el año 2010.
Asimismo, se ha ejecutado el tramo de la Rambla Islas Canarias comprendido entre las calles Anzuelo y Finlandia, que contó con una inversión de 1.400.000 euros, y se está ejecutando el tramo Finlandia- Noruega, que cuenta con una inversión de 400.000euros y que se finalizará el próximo día 6 de octubre. Asimismo, se están llevando a cabo las obras de rehabilitación de jardines y riego desde la calle Noruega hasta la antigua carretera de la playas, a la altura del Hotel Beatriz.
Además, se está ejecutando también una obra importantísima por su trascendencia en la zona como es la canalización de las aguas pluviales, con una inversión de 16 millones de euros y que permitirá, cuando se acabe, erradicar el problema que causaban las lluvias en la zona. Ya está ejecutada casi en un 50%. Es una obra también, por sus dimensiones y características, muy latosa y molesta para los vecinos, empresarios y turistas de la zona.