Política

La terminación de las obras del CEO de Playa Blanca se retrasa hasta el 31 de julio de 2020

La directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias asegura que el colegio se pondrá en funcionamiento "a comienzos" del próximo curso

La terminación de las obras del CEO de Playa Blanca se retrasa hasta el 31 de julio de 2020

La directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Candelaria González, ha afirmado que el CEO de Playa Blanca podrá "entrar en funcionamiento con el inicio del próximo curso escolar", tras haberse aprobado recientemente una prórroga de las obras hasta el 31 de julio de 2020. 

Los trabajos se iniciaron en octubre de 2017 y tenían un plazo de ejecución de dos años. Al respecto, González ha explicado que los problemas que han retrasado los trabajos, llevados a cabo por Satocán SA, tuvieron que ver con la "imposibilidad de la empresa de conseguir suficiente cantidad del material previsto para el pavimento, de granito natural negro, así como dificultades para encontrar mano de obra cualificada en la isla".

Una vez resueltos estos inconvenientes, Educación afirma que la empresa está en disposición de acabar la ejecución del proyecto en un plazo de siete meses, de tal manera que se espera recibir la obra en agosto de 2020.

 

Ampliación del proyecto


Según el Gobierno canario, este incremento de plazo permitirá, además, que se ejecuten conjuntamente las obras correspondientes a la ampliación del proyecto en cuatro unidades más para Educación Secundaria Obligatoria, habida cuenta del incremento de la presión demográfica de la zona.

El proyecto actual dotará al municipio de tres unidades de Educación Infantil, seis de Educación Primaria y 12 de Secundaria, a las que se unirán las cuatro del proyecto de ampliación. 

En este sentido, desde la Consejería de Educación se apunta que la mayor necesidad de esta zona se encuentra justamente en la Educación Secundaria, ya que el IES Yaiza está sobrecargado al recibir los alumnos del CEIP Yaiza y el CEIP Playa Blanca. "El crecimiento es tan notable, que antes de inaugurar el centro, ya hemos tenido que encargar un proyecto de ampliación", señala la directora general.

En total, al finalizar todas las obras, Playa Blanca contará con 25 unidades escolares más, para acoger a unos 700 estudiantes de todos los niveles de educación obligatoria.

 

Retirar aulas modulares


Este nuevo Centro de Educación Obligatoria, junto con la ampliación de dos aulas del CEIP Yaiza, proyecto que está pendiente de licitación actualmente, permitirá asimismo la retirada de 12 aulas modulares que están en funcionamiento durante el presente curso en los tres centros escolares de la zona, según explica el Gobierno canario. 

El CEO Playa Blanca contará con una superficie ocupada de 13.000 metros cuadrados y albergará 585 escolares. Tiene un presupuesto de ejecución de 4.729.654,96 euros, aparte del proyecto complementario de cuatro unidades, que Educación afirma será contratado "en breve" e incrementará en 120 el número final de vacantes.

Además de las zonas de escolarización de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, el centro dispone de un comedor escolar de 238 metros cuadrados, un polideportivo de 1.100 metros cuadrados, gimnasio, vestuarios, zonas de ocio y administrativas, entre otras dotaciones.

En cuanto al proyecto de ampliación, aportará al CEO cuatro aulas más, aulas de informática, plática, música y PT (Pedagogía Terapéutica), además de un laboratorio e instalaciones complementarias. Ocupará una superficie adicional de 750 metros cuadrados. El proyecto se encuentra actualmente en la última fase de supervisión técnica y será sacado posteriormente a contratación por un importe cercano a los 900.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Candelaria González, ha asegurado que el centro se pondrá en funcionamiento a comienzo del curso 2020-2021, independientemente de que las obras del proyecto de ampliación no hayan concluido, "ya que no interferirán en su normal actividad".