Política

La sociedad propietaria de La Rocar afirma que las posturas con el Ayuntamiento están "más cerca que nunca" para llegar a un acuerdo

"Estamos deseando llegar a un acuerdo", aseguraba este martes el portavoz de la sociedad "Inversiones El Islote del Francés", Jaime Cortezo, quien planteaba que estarían dispuestos a aceptar un 'trueque' como pago ...

La sociedad propietaria de La Rocar afirma que las posturas con el Ayuntamiento están más cerca que nunca para llegar a un acuerdo

"Estamos deseando llegar a un acuerdo", aseguraba este martes el portavoz de la sociedad "Inversiones El Islote del Francés", Jaime Cortezo, quien planteaba que estarían dispuestos a aceptar un 'trueque' como pago de la propiedad por parte del Ayuntamiento. "Hemos admitido cualquier medio de pago como, por ejemplo, mediante suelo urbano o suelo calificado como urbanizable, porque el Consistorio no tiene dinero", explicaba Cortezo.

En relación a la tardanza en encontrar una solución para este espacio privilegiado de la capital, que lleva abandonado más de una década, Cortezo apuntaba a intereses empresariales contrarios. "Algunos empresarios de Lanzarote se oponían a que se construyera algo en el Islote del Francés porque eso iba en contra de sus intereses", indicaba el portavoz de "Inversiones El Islote del Francés". Aunque con el actual concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento capitalino, Ubaldo Becerra, se muestra más optimista y afirma que "la solución está más cerca que nunca".

Demolición

Aunque desconoce cuándo se llevará a cabo la demolición de las naves de La Rocar, la sociedad propietaria de los terrenos asume que el Ayuntamiento de Arrecife "puede derribarlas cuando quiera, ya que cuenta con una sentencia favorable por haber declarado la ruina inminente".

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, por su parte, informaba el pasado jueves, 20 de noviembre, que el derribo de las naves podría iniciarse antes de fin de año y que costaría unos 700.000 euros, que serían abonados inicialmente por el Consistorio, pero que posteriormente la factura sería trasladada a los propietarios para su abono. Ante esta perspectiva, Cortezo afirmaba desconocer esa intención del Consistorio aunque señalaba que, de todos modos, "el Ayuntamiento nos debe dinero porque tiene que pagarnos la propiedad" de los terrenos. Y es que según alegaba, la sociedad propietaria "también tiene una sentencia favorable que declara el suelo como urbano y que obliga al Ayuntamiento a compensarnos o bien con dinero o con suelo".

El Islote del Francés ocupa una superficie de 82.000 metros cuadrados en una zona privilegiada de la ciudad, ubicada frente al Charco de San Ginés. En la actualidad, las antiguas naves conserveras ocupan alrededor de 20.000 metros cuadrados con altura de 16 metros que, según el portavoz de los propietarios, "viene a ser el frente marítimo de Arrecife, que son alrededor de seis o siete alturas".