Con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo el próximo 27 de septiembre, la Fundación Canaria Archipiélago 2021, editora de la Revista Canarii, presentará su número 22 con un monográfico sobre la historia del turismo en Canarias, titulado "Canarias, el Jardín de las Delicias Europeo", que ha sido coordinado por Michel Jorge Millares, periodista especializado en este sector.
Los actos de presentación de la revista irán acompañados de charlas debate sobre los nuevos modelos turísticos y las perspectivas del turismo en Canarias e intervendrán expertos destacados del sector.
En el caso de Lanzarote, la presentación tendrá lugar el próximo jueves 29 de septiembre, a las 20 horas, en el Castillo de San José.
En elnúmero 22 de la revista Canarii, participan diez historiadores y expertos sobre turismo en Canarias, con artículos que abarcan una amplia perspectiva sobre el origen y evolución del sector turístico canario hasta nuestros días. La publicación ha recibido el apoyo de Promotur,que la distribuirá durante el acto de entrega de los premios Excelentes del Turismo que se celebra este año en Santa Cruz de La Palma el próximo 27 de Septiembre.
Una imagen sugerente en la portada avisa a los lectores sobre el contenido de esta publicación, con una versión singular del cuadro de El Bosco, "El jardín de las delicias", en el que se ha incorporado la imagen de jugadores de golf y turistas tumbados sobre sus hamacas junto al dibujo del drago canario, incluido por el célebre pintor en dicha obra. Esta imagen coincide con el título de esta nueva publicación: "Canarias, el jardín de las delicias europeo", al recoger en el primer artículo de la misma un trabajo sobre el origen mitológico y de leyenda de la marca Canarias en los albores de la civilización, al ser conocidas como Insula Fortunae.
Contenido
La apertura de los primeros hoteles en las Islas, vinculada a la búsqueda de británicos y alemanes por un lugar donde recuperar la salud que les arrebató el desarrollo de la sociedad industrial, así como una elección de textos de viajeros que difundieron los valores y características a las clases dirigentes de sus países de origen se incluyen en la publicación.
Otro aspecto destacado es la imagen que Canarias tenía para el turismo a comienzos del siglo XX, complementado con las ideas avanzadas y precursoras, como es el caso de Néstor Martín Fernández de la Torre, quien impulsó el producto canario a través de infraestructuras y estrategias que tuvieron en cuenta lo típico y el rescate de los productos locales para sorprender al turista.
Otro de los aspectos recogidos en esta publicación es la incorporación de Canarias al fenómeno del turismo de masas, gracias a la irrupción del transporte aéreo y, gracias a ello, el desarrollo de amplias zonas para la construcción de establecimientos hoteleros y extrahoteleros, donde se produjo un nuevo tipo de arquitectura, como es el caso de las construcciones impulsadas por el estudio creado por Manuel de la Peña, precursor del desarrollo urbanístico de Maspalomas Costa Canaria.
Otro trabajo incluido en la revista recoge los testimonios de numerosos trabajadores y ciudadanos ante la nueva situación, con la presencia de miles de extranjeros recorriendo el territorio de las Islas con otro idioma, otra cultura, otra religión.
Todo este cambio y la necesidad apremiante del Estado español por conseguir divisas para salir del subdesarrollo que vivía el país, dio, lugar a la celebración de asambleas provinciales en las que el régimen franquista intentó averiguar la situación económica, administrativa, fiscal y educativa de aquellos territorios más afectados por el turismo. En dichas reuniones también participaron personalidades del mundo de la cultura y del patrimonio natural, histórico y artístico. Una apertura en un régimen dictatorial que dejó varios documentos que reflejan las inquietudes de una sociedad que veía en el turismo la gran esperanza para el desarrollo. Entre los participantes se encontraba otro icono de la historia del turismo de Canarias, César Manrique, cuya labor en Lanzarote es objeto de un artículo sobre su herencia y la necesidad de que su obra y sus inquietudes sean tenidas en cuenta a la hora de analizar las actuaciones a realizar en dicha isla.
El turismo, como cualquier otra actividad económica, está sujeto a las
variaciones que se producen en los mercados: crisis energética, implantación de tasas, mejora en la eficiencia o en las infraestructuras y esto también se trata.Y, para terminar, varias páginas recogen datos, personajes y acontecimientos que se han producido a lo largo de la historia y que han conformado lo que hoy es el destino turístico de Canarias, uno de los más importantes de Europa.