Política

La retirada de Francia en la puja por las licencias de pesca favorecerá los intereses de Lanzarote

El proceso para dar las licencias de pesca que permitirán faenar en el caladero canario subsahariano ya ha comenzado. Lanzarote tiene muchas expectativas puestas en este procedimiento. De momento, el consejero de Pesca del ...

La retirada de Francia en la puja por las licencias de pesca favorecerá los intereses de Lanzarote

El proceso para dar las licencias de pesca que permitirán faenar en el caladero canario subsahariano ya ha comenzado. Lanzarote tiene muchas expectativas puestas en este procedimiento.

De momento, el consejero de Pesca del Cabildo, Marcos Páez, cree que la respuesta va a ser buena. En este sentido, aseguró que para España habrá algo más de 100 licencias "pero ese reparto por lo que me dicen Lanzarote va a salir un poco al hilo de lo que se venía reivindicando", comentó el responsable de Pesca. Esto supondría que la Isla dispondría de unas 20 licencias para artesanal y unas 10 para atuneros.

Así, uno de los aspectos positivos en la negociación es que Francia, que podría situarse a la cabeza en cuanto a licencias artesanales se ha retirado.

Otros problemas

El sector de la pesca en la Isla tiene otros problemas. Uno de los más destacados es el del traslado de la cofradía de Playa Blanca. En este sentido, Marcos Páez comentó que es un tema que está tratando con el consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias Pedro Rodríguez Zaragoza.

No obstante, desde las instituciones de la Isla también se trata de dar una solución. De hecho, parece ser que el consejero de Política Territorial, Carlos Espino, insinuó que la ubicación podría ser en otro lugar. Sin embargo, los pescadores en Playa Blanca se han negado.

Marcos Páez confía sin embargo en el consejero del Ejecutivo autonómico para resolver este tema "y dejamos todo claro y no solo construir hoteles y apartamentos sino que también el pescado tiene su parte", apuntó el responsable de Pesca de la Primera Institución. Para ello argumentó que además ahora se va a llevar a cabo la construcción de 180 nuevos barcos en Canarias que van a impulsar el sector.

Sobre la polémica que Marcos Páez tuvo con el viceconsejero de Pesca Gonzalo Angulo sobre los palangreros portugueses el consejero del área reconoció que tras dialogar con Pedro Rodríguez Zaragoza se encuentra más tranquilo.

Así, parece ser que no tendrán que compartir las licencias de pesca. Marcos Páez ya ha comunicado esta noticia a los pescadores que la han acogido con regocijo.

Fondos

Finalmente el consejero de Pesca también tiene un frente abierto con los presupuestos. Sobre este aspecto destacó que espera conseguir los fondos necesarios para el próximo ejercicio. De hecho, tendrá que afrontar la obra en Puerto Naos que ya ha sido adjudicada por tres millones de euros o hacer frente a otros proyectos para el sector.