Política

La protectora de animales Sara denuncia su estado de "urgencia" ante la falta de "recursos económicos"

Se llama Niebla y sus propietarios la dejaron tirada durante días en una azotea de Arrecife. Su nombre es Bichillo y ha perdido un ojo como consecuencia de una gran infección, que tenía hasta gusanos. Bartola, pese a contar ...

La protectora de animales Sara denuncia su estado de "urgencia" ante la falta de "recursos económicos"

Se llama Niebla y sus propietarios la dejaron tirada durante días en una azotea de Arrecife. Su nombre es Bichillo y ha perdido un ojo como consecuencia de una gran infección, que tenía hasta gusanos. Bartola, pese a contar con un microchip, ya no encuentra a su dueña, que permanece desaparecida. Mescal fue recogido en el vertedero con el cráneo fracturado y Enma fue duramente maltratada.

Todos estos nombres pertenecen a perros. Algunos fueron hallados en vertederos en "situaciones lamentables, como si fueran basura". El abandono de animales sigue siendo, por desgracia, una práctica habitual que se repite cada verano. Cada día hay más animales atropellados en las carreteras de la isla y, sin embargo, el colectivo que les ampara está atravesando un estado de emergencia, ya que no le llegan las ayudas institucionales que les prometieron.

La Asociación Protectora de Animales y Plantas, Sara, ha vuelto a denunciar el deplorable estado en el que llegan muchas especies hasta sus instalaciones y, por ello, pide a la población y a los políticos ayuda para que esta situación no se repita."Está ocurriendo delante de nuestros propios ojos y estamos haciendo caso omiso", aseguran desde la asociación.

La gran mayoría de los perros que llegan hasta la asociación son podencos, es decir, animales de caza. "Muchos vienen muy lastimados, con signos de posibles maltratos o han sido atropellados en las carreteras", matizan.

Respeto hacia los animales

Así, piden a la ciudadanía que respeten a los animales y exigen a las autoridades un "compromiso real" con su labor y una "ayuda económica de manera estable". Según relatan desde la asociación, están pasando serias dificultades para seguir atendiendo el albergue de animales, pese a que tenían "firmados unos convenios económicos desde 2002 con los ayuntamientos de la isla que no se están cumpliendo". A su juicio, el único Consistorio que está comprometido con esta causa es el de Arrecife.

"Estamos en un estado de urgencia, los ingresos económicos han bajado notoriamente este año, en comparación con 2008, mientras el abandono de animales crece en toda la isla", indican desde la asociación, que recibió la primera visita oficial por parte de una representante del Cabildo hace tan sólo una semana.

"Creemos que justo ahora nuestras asociaciones y ONG's que luchan por una causa social tienen una prioridad y se deberían apoyar más y no reducir las subvenciones", subrayan.

Por último, desde Sara esperan que la sociedad lanzaroteña "tome conciencia de la responsabilidad que se contrae cuando se decide tener un animal de compañía".