Política

La prioridad de Interior este año para la dotación de medios contra la inmigración clandestina será Lanzarote

José Segura confirma que "no existen datos objetivos" que justifiquen la teoría de la llegada de barcos nodrizas a las costas canarias

La prioridad de Interior este año para la dotación de medios contra la inmigración clandestina será Lanzarote

ACN

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior, SIVE, no será una realidad en Gran Canaria como mínimo hasta 2007. Así lo confirmó este lunes almediodía el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, en una visita oficial a Fuerteventura.

Gómez Arruche confirmó que tanto el Ministerio del Interior como el Instituto Armado "tenemos planes a corto, medio y largo plazo" en el Archipiélago y especificó que la prioridad este año será "la instalación del SIVE en Lanzarote".

En este sentido, el responsable de la Benemérita aseguró que ya se ha procedido a la contratación del proyecto para la instalación de los medios técnicos que permitan detectar la llegada de pateras a las costas lanzaroteñas.

En el caso de Gran Canaria, Gómez Arruche previó que estará listo para el próximo año, puesto que aún no existe un programa específico para la puesta en marcha del SIVE en esta isla y "se necesita tiempo para pensarlo, ejecutarlo e instalarlo".

En 2005 Gran Canaria recibió un total de 105 pateras convirtiéndose en la isla más afectada por el fenómeno de la inmigración irregular procedente de las costas africanas. Sin embargo, Fuerteventura fue la isla en la que se produjo un mayor número de detenciones (2.239) frente a los 1.411 sin papeles localizados en Gran Canaria.

Esta situación podría responder a la vigilancia continua que existe en las costas majoreras y que permite la interceptación de casi el 100% de las pateras y al menor control de las costas grancanarias permitiendo así que las pateras logren alcanzar tierra y que sus ocupantes logren burlar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En cuanto a la teoría del Gobierno de Canarias sobre la existencia de barcos nodriza el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, como el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, desmintieron tener conocimiento de que operen este tipo de buques en el Archipiélago, "puesto que no existen datos objetivos" para avalar esta teoría.

En este sentido, Segura aseguró que "a veces se generan debates como éste sin razonamiento", sin embargo, añadió "el hecho objetivo derivado del estudio del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de la Policía no nos permite decir que eso sea así", apostilló.