Mantener abierta la Escuela de Hostelería es esencial para Lanzarote. Esta es la posición, entre otros organismos, del Cabildo insular. Por ello, en la reunión mantenida entre miembros del centro educativo y la presidenta de la Primera Institución, Inés Rojas, se les trasladó la intención de que en diciembre de este año se llegue a un acuerdo con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para que la Escuela siga funcionando.
Esto supondría que las enseñanzas que se imparten continuarían en la Isla. En este sentido, una de las posibles vías de solución que se barajan es que el centro lanzaroteño pase a formar parte de los Hoteles Escuela Canarias. Por esto, el consejero de Turismo del Ejecutivo Canario, Manuel Fajardo Feo, solicitó en su momento los currículo de todos los profesores.
El objetivo era estudiar si su formación era la adecuada para las enseñanzas que se imparten en el centro. Sin embargo, la directora de la Escuela, Sonia Morales, aseguró que todavía no han tenido respuesta sobre este aspecto.
Otro de los aspectos destacados en la reunión que los representantes de la Escuela de Hostelería tuvieron con Inés Rojas fue que la máxima representante del Cabildo se comprometió a hacer todo lo que estuviera en sus manos para el próximo curso. Así, se trata de que por lo menos el centro no se vea en la situación de tener que cerrar una vez que se inicien las clases el próximo 17 de octubre.
Otros acuerdos
Mientras se trata de dar solución a la Escuela de Hostelería sus profesores siguen pendientes de otros acuerdos. Por un lado, en unos días firmarán un acuerdo con una nueva asociación de empresarios extrahoteleros. En virtud de este acuerdo el centro recibirá 6.000 euros, lo que supondrá una pequeña inyección económica.
Por otro lado en la Escuela siguen pendientes de los 20.000 euros que tienen que recibir a través de la Cámara de Comercio. Después de que se decidiera que el ingreso se haría directamente al centro educativo para agilizar los trámites todavía no se ha hecho efectivo.
En este sentido, Sonia Morales explicó que hasta ahora lo único que saben es que la presidenta del Cabildo ha firmado una carta en la que autoriza que ese dinero se ingrese directamente en la Escuala sin tener que llegar primero a la Primera Institución. No obstante, desde el centro consideran que esta cantidad se hará efectiva este lunes debido a que el representante de la Cámara de Comercio de Las Palmas en Lanzarote, Luis Rivero, vuelve de vacaciones este día.
Situación
A pesar de las graves dificultades económicas a las que se enfrenta la Escuela de Hostelería, el centro trata de mantener su ritmo de trabajo. En cuanto a sus enseñanzas durante estos meses estivales acoge los cursos de formación que se ofertan desde el Servicio Canario de Empleo.
Por otro lado permanece abierto el plazo de matriculaciones. Sobre este aspecto, la directora del centro explicó que el ritmo es bueno. "El número no es similar al de otros años por estas fechas pero eso se debe a que en años anteriores el plazo se abría a finales de mayo o principios de junio y este año lo abrimos dos meses más tarde", dijo Sonia Morales. De la misma manera sus profesores tratan de hacer todo lo que está en sus manos para que el centro permanezca abierto.
De momento, la situación parece más halagüeña que hace unas semanas cuando se aseguró que de no recibir de manera inmediata los 20.000 euros el centro tendría que cerrar. Aunque no se ha tenido que llegar a ese extremo, lo cierto es que los profesores del centro no cobraron el mes de julio porque dependen de ese dinero.