En sintonía con el plan gestado desde el Ministerio del Interior para combatir el tráfico de drogas a pequeña escala y el consumo de estupefacientes en el entorno de los centros educativos, la Comisaría de Policía de Arrecife tiene a punto todo el dispositivo que desarrollará en la capital de Lanzarote. Raimundo Villanueva, comisario jefe, informó a La Voz digital que hay detectados siete centros de enseñanza alrededor de los cuales circundan minoristas de drogas.
Aunque la ejecución del plan está previsto entre el 9 de enero y el 17 febrero, el Cuerpo Nacional de Policía ya venía trabajando en la prevención y erradicación del tráfico de drogas, en sitios aledaños a los colegios e institutos. Asimismo, la Policía garantiza que continuará ejerciendo un control exhaustivo después de la fecha de terminación del operativo. Las autoridades han detectado que los jóvenes comienzan a consumir drogas a los 14 y 15 años.
Movilización de recursos
Efectivos de la Policía uniformados y de paisanos vigilarán de cerca las zonas escolares de mayor conflictividad durante las horas lectivas y de actividades extraescolares. Además de la movilización de recursos humanos, la Policía tiene asignados vehículos visibles y camuflados para ayudar a combatir este tipo de delincuencia. El plan presentado este miércoles por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, contempla el servicio de vigilancia con personal uniformado y el refuerzo de personal de paisano para los llamados dispositivos discretos. Además, se pretende captar información sobre las redes de tráfico de drogas que operan alrededor de los centros, detener a los responsables, controlar a las personas que infundan sospechas y levantar las actas oportunas tanto a expendedores como a consumidores, para la aplicación de las sancionescorrespondientes. La Guardia Civil será la responsable del trabajo en los municipios distintos a Arrecife.
Implicación de la comunidad educativa
La Policía entiende que su trabajo necesita del respaldado de todos los agentes que de una u otra forma intervienen en el proceso educativo de los jóvenes. Así, el plan prevé la comunicación periódica con los directores de los colegios y la participación de los profesores y padres de alumnos sobre todo en la acción preventiva y en la búsqueda de información.
Plan complementario
El Ministerio del Interior informó que el plan complementa a otro que entró en vigor el 2 de enero y que está centrado en la vigilancia de las zonas de ocio y de diversión. Ambos dispositivos, que funcionan en toda España, se extenderán al menos los próximos dos años.
El objetivo es conseguir que la enseñanza y la formación de los niños y los jóvenes se realicen en un entorno de convivencia seguro y saludable, ya que el consumo de sustancias alucinógenas se está traduciendo en el aumento del número de menores que demandan tratamientos contra la adicción.