Política

La Policía Local de Arrecife y la Nacional aúnan esfuerzos para evitar las peleas organizadas de jóvenes en los institutos

La denuncia del presidente de la Fundación para la Defensa y Protección del Menor en Lanzarote, Adrián Afonso, que adviritió sobre la "proliferación de las peleas organizadas en los últimos meses a la salida de los institutos de ...

La denuncia del presidente de la Fundación para la Defensa y Protección del Menor en Lanzarote, Adrián Afonso, que adviritió sobre la "proliferación de las peleas organizadas en los últimos meses a la salida de los institutos de Arrecife", ya ha tenido respuesta. El Ayuntamiento de Arrecife ha anunciado que a partir del próximo lunes, la Policía Local se sumará a las labores de vigilancia que realiza la Policía Nacional en los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la capital desde el inicio del curso escolar.

De este modo, ambos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado aunarán esfuerzos para evitar las continuas peleas organizadas que se están produciendo en las salidas de los centros educativos de la capital.

La denuncia partió de una asociación del Reino Unido, que comprobó a través de varios videos colgados en youtube la existencia de este tipo de reyertas en la capital de la isla. Según han denunciado padres, profesores y alumnos, existen peleas concertadas en las que previamente que reúnen hasta medio centenar de jóvenes, llegando en alguna ocasión a la participación de 70 menores de edad. Y estas pelas se produce, fundamentalmente, en las puertas de los institutos, una vez concluidas las clases.

Desde el Ayuntamiento destacan que, durante el curso pasado, la colaboración entre la Policía Local de Arrecife y la Policía Nacional, a petición de los directores de los Institutos de Educación Secundaria, consiguió aminorar estas peleas y disuadir a estos jóvenes, "muchos de los cuales actúan dentro de bandas violentas y organizadas".

Para el jefe de la Policía Local de Arrecife, Estanislao García, "a pesar de que la vigilancia se reforzara en los centros educativos, es cierto que este tipo de peleas son generalizadas y que cada vez se desarrollan en otros lugares más alejados de los centros, como los parques públicos o las canchas deportivas abiertas, por lo que no debemos dejar de lado la vigilancia en estos otros entornos".