Política

La Policía Judicial vuelve a la Oficina Técnica de Yaiza en busca de documentación

Agentes de la Policía Judicial han acudido en la mañana de este viernes al Ayuntamiento de Yaiza, donde han permanecido varias horas reclamando documentación. Concretamente, los policías se ...

La Policía Judicial vuelve a la Oficina Técnica de Yaiza en busca de documentación

Agentes de la Policía Judicial han acudido en la mañana de este viernes al Ayuntamiento de Yaiza, donde han permanecidovarias horas reclamando documentación. Concretamente, los policías se han dirigido a la Oficina Técnica, donde han estado acompañados por técnicos del Consistorio, a quienes han solicitado diversos expedientes.

La visita de los policías judiciales coincide con el nuevo impulso que ha cobrado el "caso Reyes", que investiga la existencia de una presunta trama para la concesión masiva de licencias ilegales en Playa Blanca. Esta misma semana, La Voz de Lanzarote adelantaba la última decisión de la nueva juez que instruye la causa, Ana Manella, que ha cursado [una docena de citaciones y ha imputado un nuevo delito de asociación ilícita a ocho personas->61453], entre las que se encuentran dos que continúan en el Ayuntamiento: el secretario, Vicente Bartolomé Fuentes, y el jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo.

El Juzgado de Instancia Número 2 de Arrecife, que en los últimos años se ha dirigido en varias ocasiones al Consistorio solicitando distintos expedientes, relacionados con las licencias concedidas por José Francisco Reyes durante su etapa en la Alcaldía, ha decidido en esta ocasión enviar directamente a los agentes en busca de los documentos.

Segunda visita

Ésta es al menos la segunda vez que la Policía Judicial acude al Ayuntamiento de Yaiza desde que se inició la investigación, hace ya seis años. A finales de 2009, poco después de la detención del ex alcalde, de su mujer y de tres de sus hijos, agentes de la Policía Judicial también acudieron al Consistorio en busca de documentos.

Ahora, los agentes iban en busca de nueva documentación, dentro de una causa que ha ido creciendo y abriendo nuevos frentes, especialmente a raíz de la confesión que realizó José Francisco Reyes tras su arresto, y de la que posteriormente se retractó, admitiendo haber cobrado sobornos a cambio de la concesión de licencias ilegales.

Las nuevas imputaciones acordadas por la juez suponen la existencia de una presunta estructura organizada para delinquir, en la que supuestamente habrían participado políticos, técnicos, empresarios y abogados, como Felipe Fernández Camero y su hija, Juana Fernández de las Heras, que acaba de sumarse a la lista de imputados. Junto a ellos, también han sido imputados por asociación ilícita el ex alcalde, los empresarios Juan Francisco Rosa y Francisco Armas y el abogado y empresario Ignacio Díaz de Aguilar.

Además de las dos visitas de la Policía Judicial a las que se ha enfrentado el Ayuntamiento de Yaiza dentro del "caso Reyes", cabe recordar que en la pasada legislatura, durante la Alcaldía de Gladys Acuña, el Consistorio también fue registrado en el marco de otra causa, el caso "Unión", en el también fueron imputados varios políticos y técnicos de Yaiza.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La juez incluye el delito de asociación ilícita en el "caso Reyes" e imputa también a Juana Fernández de las Heras y a Antonio Lorenzo->61453]