Política

La Policía desarticula en Lanzarote una banda dedicada al tráfico de cocaína

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Canarias han culminado, en fechas recientes, en el marco de la operación 'LISBOA' una operación contra el tráfico de drogas ...

La Policía desarticula en Lanzarote una banda dedicada al tráfico de cocaína

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Canarias han culminado, en fechas recientes, en el marco de la operación 'LISBOA' una operación contra el tráfico de drogas en Arrecife en la que han sido detenidas nueve personas de diversas nacionalidades, dedicados a la introducción y venta de cocaína en Lanzarote.

Las investigaciones, llevadas a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Arrecife, comenzaron hace unos seis meses cuando funcionarios adscritos a la misma pudieron observar la presencia de varios individuos que, pese a carecer de trabajo, llevaban una vida desahogada, realizaban grandes gastos y viajaban con frecuencia al extranjero.

Asimismo, y gracias a labor de investigación, comprobaron que los citados mantenían contactos permanentes con otras personas que ya habían sido detenidas con anterioridad por los mismos agentes, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y tráfico de estupefacientes.

Dos de los primeros investigados resultaron ser Yamil Y. E., de 43 años, natural de Cuba, quien había cumplido condena por los citados delitos y de quien se pudo conocer que no ejercía trabajo alguno, lo cual no era objeción para que llevara un muy alto nivel de vida y que viajaba con frecuencia a Cuba junto con su familia. Este individuo comenzó a relacionarse en público con un tal Alexis Pedro S. L. de 20 años, natural de Las Palmas, que también había cumplido condena por el mismo delito, habiendo conocido al citado Yamil cuando coincidieron en prisión.

Se pudo averiguar que el citado Alexis mantenía contactos con otro individuo, que resultó ser Julio Bernardo B. P. de 45 años, natural de Galicia y asimismo con antecedentes de haber cumplido condena en una cárcel de Perú por tráfico de drogas. De éste se supo que era el principal responsable de la organización, encargado de de realizar las gestiones y trámites para la introducción de la cocaína en la isla.

La organización estaba perfectamente estructurada y con las labores de sus miembros definidas, manteniendo unas medidas de seguridad muy importantes y disponían incluso de un piso de seguridad con laboratorio para la ocultación y tratamiento de la cocaína.

La droga que se recibía provenía de dos países: uno era Perú de donde llegaba por medio del servicio de correos y otro Argentina de donde procedía a través de un nuevo sistema difícilmente detectable.

Cuando los agentes tuvieron conocimiento del viaje a Argentina de uno de los integrantes del grupo, se dispuso un operativo policial para su llegada, interceptándole dos envases tipo tetra-brik que contenían en apariencia cinco litros de vino cada uno.

Se procedió al vaciado de una de las bolsas, observando que, tras vaciar medio litro aproximadamente, el surtido dejaba de funcionar, si bien la bolsa, revestida de aluminio en su interior, continuaba prácticamente llena, por lo que se abrió la misma, observado que en su interior existía un pequeño globo que contenía sólo el vino y otro más grande con un líquido de color verdoso que, tras ser sometido al test de cocaína, dio resultado positivo con un muy alto grado de pureza.

Fueron incautados nueve litros de cocaína líquida que, una vez procesada, dio un total de cinco kilos de cocaína pura, siendo la primera vez que se interviene esta droga en España mediante este sistema.

Asimismo se interceptó un paquete que contenía 300 gramos de cocaína en polvo y que procedía de Perú.

Es de significar el alto grado de especialización de este grupo, que incluso habían creado una empresa fantasma de construcción para el "lavado" del dinero.

Los agentes procedieron a llevar a cabo registros en varios locales y viviendas de Arrecife y Playa Blanca, incautándose de más de ciento veinte mil euros en efectivo, dos laboratorios para el tratamiento y procesamiento de la cocaína y todos los útiles necesarios para ello, un equipo informático, tres vehículos y teléfonos móviles.

Como culminación de la operación, además de los citados Yamil, Alexis Pedro y Julio Bernardo, fueron detenidos los siguientes componentes de la banda: Alejandro P. P. de 46 años, natural de Las Palmas, Manuel F. L. de 30 años, natural de Galicia, Damián B. M. de 24 años, también de Galicia, Cándido J. B. de 46 años, natural de Brasil, Agustín L. E. de 22, natural de Argentina y Julio César C. E. de 21, natural de Colombia.

Una vez instruidas las diligencias pertinentes, los nueve detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de siete de ellos.