Política

La Policía de Tías recibe formación sobre el terrorismo islámico

La charlas fueron impartidas por un capitán y un teniente de la Guardia Civil, expertos en terrorismo....

La Policía de Tías recibe formación sobre el terrorismo islámico

Miembros del Cuerpo de la Policía Local de Tías participaron ayer jueves en unas Jornadas sobre yihadismo, organizadas por el Ministerio del Interior y que fueron impartidas por miembros de la Guardia Civil de Las Palmas. De este modo, los policías locales recibieron formación sobre el terrorismo islámico y las claves y diferentes técnicas para poder detectar a un posible yihadista. El objetivo no esotro que los agentes municipales estén protegidos y que, por otra parte, sean capaces de dar información relevante a las Fuerzas de Seguridad del Estado que luchan contra el terrorismo, como puede ser detectar posibles casos de radicalización.

Estas jornadas, que se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tías, arrancaron con una primera ponencia a cargo del capitán de la Guardia Civil, José María Cuesta, que disertó sobre las costumbres islámicas y la situación actual, mientras que por la tarde, el teniente de la Guardia Civil, Manuel García habló sobre el perfil del yihadista, así como la prevención y la protección.

Los agentes municipales recibieron así unas primeras lecciones sobre la historia del yihadismo, en las que los instructores se preocupan mucho en diferenciar religión y terrorismo. Tras el repaso histórico y la evolución se hizo una fotografía de la actual situación en Oriente Próximo y África. Y se detalló cómo las guerras de Irak y Siria fortalecieron la creación del autodenominado Estado Islámico.

Asimismo, también se abordó el 'modus operandi' de estos grupos terroristas y sobre el fenómeno de los lobos solitarios. En este sentido, la Guardia Civil advirtió de la movilidad que existe en Europa y quehay 600 retornados con instrucciones de "actuar". En la parte final de estas jornadas, los agentes conocieron cuáles son las medidas y los protocolos de autoprotección ante la situación actual.