Agentes de la Policía Judicial han cerrado este jueves las entradas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para proceder a registros que podrían estar relacionados con un caso de corrupción urbanística. La operación se enmarca dentro de la Operación Paraíso. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, además, ha confirmado la detención del concejal del Centro Canario, CCN, Francisco Guedes acusado de cohecho, malversación y tráfico de influencias y de cinco personas más entre las que se encuentran el actual Secretario del Ayuntamiento, Antonio Muñiz y cuatro empresarios por delito de cohecho que son Jonás Guedes, Antonio Hernández, Antonio Esteban Hernández y el empresario de Mazzoti, Alejandro Navarro, implicado también y detenido en su día por el caso Faycán (Telde).
El ahora edil en la oposición, 'Pacuco' Guedes fue detenido durante la mañana del jueves por un supuesto delito cometido en la anterior legislatura, antes de que fuese cesado y expulsado del PSC.
Todos los detenidos serán trasladados durante la mañana a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas de Gran Canaria. Desde primera hora de la mañana, agentes de la Policía Judicial han registrado departamentos del consistorio sureño, por lo que han cerrado las puertas y han impedido la entrada de los concejales, trabajadores y funcionarios municipales al consistorio. Sólo han entrado algunos técnicos de departamentos de Vías y Obras y de la Alcaldía.
Por su parte, el ex alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, ha manifestado que está "tranquilo" por su gestión aunque no asegura que "es difícil sentirme tranquilo por la gestión de otros durante el período en el que fui alcalde". Además ha confirmado que desconoce los motivos del registro que se está efectuando en estos momentos en las dependencias del Consistorio,
Junto a las detenciones se han practicado registros domiciliarios, algunos de ellos en la capital grancanaria. 40 agente están desarrollando registros en todas las dependencias del Ayuntamiento, donde a las puertas permanecen los trabajadores municipales.
El TSJC no descarta nuevas imputaciones a los actuales detenidos y nuevos imputados.A lo largo de la tarde del viernes y de la mañana del sábado, los detenidos pasarán a disposición judicial.La juez ha decretado el secreto de sumario.