Política

La población de Lanzarote aumentó en casi 8 mil personas en 2005

Cada año el Cabildo Insular recoge en un el Anuario Estadístico de Lanzarote las cifras más representativas de la realidad lanzaroteña. Este miércoles la Primera Institución ha hecho públicos los ...

La población de Lanzarote aumentó en casi 8 mil personas en 2005

Cada año el Cabildo Insular recoge en un el Anuario Estadístico de Lanzarote las cifras más representativas de la realidad lanzaroteña. Este miércoles la Primera Institución ha hecho públicos los números y las comparativas que se convierten en las señales más fiables para conocer la evolución de la Isla. El anuario nos permite averiguar, entre otras cosas, que la población de derecho ha ascendido en 7.976 personas con respecto a 2004.

En el mosaico de cifras, también, son sintomáticos los datos referentes a las campañas vitivinícolas en un sector que se encuentra con graves problemas para consensuar la producción con el consumo. Y es que el año pasado, la fuerte producción aumentó considerablemente, puesto que las bodegas compraron 3.660.478 de kilos de uva, mientras que en 2004 se compró algo menos de un millón y medio. Sin embargo, no fue tal la diferencia en la cantidad de vino embotellado, que oscila entre las 1.070.418 botellas de2004 y las 1.341.028 del año anterior, que es el dato que ilustra la salida real de la producción.

De este documento se desprenden otros aspectos de la realidad conejera, como el crecimiento que se ha registrado en el comercio y la contabilizado a partir del número de nuevos locales abiertos. Otro dato importante, que hace sufrir el bolsillo de los lanzaroteños es el puesto que ocupa la Isla en el ranking de precios de la cesta de la compra. Durante todo el año 2005 ha permanecido entre el segundo y tercer puesto de las más caras.

Datos sobre turismo

En el día mundial del Turismo, y en una Isla como Lanzarote, también, toman importancia las cifras relativas a este sector. Los números no han variado de forma destacada pero reflejan un ligero descenso en la oferta de plazas alojativas, sin embargo la ocupación hotelera y extrahotelera ha aumentado en casi un punto con respecto a 2004.

Además pese al cambio de las características del turista que, cada vez más se inclina por el "todo incluido", ha aumentado el gasto diario de los turistas a 40.39 euros de los 36.55 que gastaban en el año anterior.