Política

La plaza del Millo, proyecto ganador para la transformación de la plaza Pedro Alcántara de Arrecife

El enclave pasará a convertirse "en parque ajardinado, lo que aportará una calidad medioambiental extra al espacio mejorando la calidad de vida de los habitantes del entorno"

La plaza del Millo, proyecto ganador para la transformación de la plaza Pedro Alcántara de Arrecife

El concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Arrecife para la transformación urbana de la plaza Pedro Alcántara ya tiene proyecto ganador. Los integrantes del jurado, formado por dos arquitectas municipales del Consistorio, un ingeniero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, y un técnico municipal capitalino, han valorado como mejor idea el proyecto presentado bajo el nombre Plaza del Millo, en referencia a la historia del edificio de la Harinera que se localiza junto a este enclave del centro de la capital. 

El Ayuntamiento de Arrecife publicó este martes, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, las valoraciones y decisiones de los integrantes del jurado. El concurso está dotado de un premio de 11.000 euros, que irá destinado a la dirección y elaboración definitiva del proyecto arquitectónico. 

Según la decisión del jurado, este proyecto ganador, llamado Plaza del Millo, "consigue una integración total de todo el espacio de intervención propuesto diferenciando con el pavimento las zonas de tráfico y peatonales resolviendo la accesibilidad y la convivencia con el tráfico residual que genera el edificio de la Harinera". Asimismo, "resuelve las sombras exclusivamente con elementos vegetales, donde se demuestra un buen conocimiento de las especies vegetales de la isla. 

En esta propuesta se valora también "el cambio de concepto". "Lo que en la actualidad es una plaza pasará a convertirse en parque ajardinado lo que aportará una calidad medioambiental extra al espacio mejorando la calidad de vida de los habitantes del entorno", afirman los integrantes del jurado en el acta, donde se expone las valoraciones de los otras propuestas presentadas al concurso oficial.

Para el jurado, queda acreditado que el proyecto ganador cumple con las bases del concurso donde se restringe tráfico, crea zona verde, mejora el entorno de las edificaciones que la rodean. La decisión del jurado ha sido por unanimidad.

 

Capacidad económica para poner en marcha la obra


La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, que además es la titular de la Concejalía de Urbanismo, ha destacado que "esta nueva intervención de transformación del paisaje urbano va en la línea de la acción de su grupo de gobierno para ir dotando a la ciudad, a través de actuaciones urbanísticas, de nuevas zonas verdes, creando jardines y plazas, y añadiendo lugares de sombra en una ciudad donde en los últimos tiempos no se han creado nuevos parques o jardines".

Pérez ha remarcado que "el Ayuntamiento de Arrecife tiene capacidad económica para poner en marcha esta nueva obra, cuya licitación se puede ejecutar en este 2020, una vez los ganadores del concurso de idea acepten el premio y procedan a la elaboración técnica del proyecto que permita su licitación y construcción".