Política

La playa de Famara contará con dos socorristas de Emerlan durante el verano y con dos quads de la Policía Local que recorrerán la costa

La playa de Famara contará este verano con un dispositivo "especial" tanto de seguridad, como de emergencia y sanitario. El concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha ...

La playa de Famara contará con dos socorristas de Emerlan durante el verano y con dos quads de la Policía Local que recorrerán la costa

La playa de Famara contará este verano con un dispositivo "especial" tanto de seguridad, como de emergencia y sanitario. El concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha afirmado que a partir de ahora, casi a mediados de julio ya, los usuarios "van a tener todas las comodidades para disfrutar de un día en el mar".

A principios de junio, Teguise aún no tenía definida la vigilancia en esta playa durante el verano. El concejal Eugenio Robayna advertía entonces de que estaban teniendo problemas con Intervención, tras la detención del interventor Carlos Sáenz, en el marco de la operación "Montecarlo". Éste era el departamento que debía autorizar el pago del servicio de Emerlan.

Finalmente esta cuestión ha sido desbloqueada y la ONG se sumará a los servicios de vigilancia con dos socorristas que operarán en la costa todos los días. Los vigilantes atenderán cualquier demanda sanitaria, advertirán de las condiciones meteorológicas, auxiliarán en el mar y ayudarán en cualquier incidente. Emerlan contará con una ambulancia, un vehículo cuatro por cuatro y motos de agua, según ha señalado el Ayuntamiento.

Además, ante el elevado número de usuarios que llegan en verano a Famara, el Ayuntamiento ha coordinado un plan donde "participan varias áreas consistoriales", como la Policía Local, que incrementará la vigilancia. Asimismo, se han puesto en funcionamiento dos quads, uno del Consistorio de Teguise y otro de Haría. Éste último estará "de forma permanente en la costa".

El concejal Miguel Ángel Jiménez ha advertido a los usuarios de que dos trabajadores municipales de la perrera estarán en esta playa para vigilar la entrada de animales a la misma. Además, ha recordado que el Ayuntamiento tiene una ordenanza de tenencia de animales, la cual especifica que está totalmente prohibido tener mascotas sueltas. Las multas por incumplir la normativa van desde 150 hasta 750 euros. Además, los operarios procederán a retirar cualquier animal que vean en las calles o en las playas sin su dueño.

Esta normativa también incide en que los propietarios deben recoger los excrementos o se exponen a tener sanciones a partir de 30 euros. "El Ayuntamiento se ha propuesto que la convivencia y el civismo permitan a los veraneantes disfrutar de los meses de vacaciones de forma plena", ha señalado el concejal.