Política

La Plataforma por una OPE Más Justa monta un campamento para visibilizar su protesta

Tiendas de campaña, carpas y mesas, para explicar a pacientes y ciudadanos por qué protestan. El de Lanzarote es el primero, pero quieren organizar campamentos en toda Canarias, "hasta que el señor Clavijo y el consejero quieran negociar"...

Tiendas de campaña, carpas y mesas informativas. Así luce desde este viernes el exterior del hospital Molina Orosa de Arrecife. La Plataforma por una OPE Más Justa ha organizado allí un campamento "indefinido", a través del cual busca dar a conocer sus reivindicaciones y ejercer presión "hasta que el señor Clavijo y el consejero (de Sanidad, Jesús Morera) quieran negociar". La plataforma ha arrancado esta iniciativa en Lanzarote y su objetivo es que se extienda a todo el archipiélago.

Esta plataforma viene reivindicando un cambio en las oposiciones del personal sanitario del SCS, para que la experiencia sea tenida más encuenta en los exámenes, así como que se desvincule el examen al puesto de trabajo, pues esto supone "jugárselo todo a un examen", recalcan. Así, si un trabajador interino no supera esa prueba, pierde su empleo. "Queremos que las listas estén abiertas como en Andalucía, que no sean listas cerradas que dependen sólo de un examen. Ahora con el examen se hace una lista y esa lista se queda cerrada hasta que llega otra oposición. No es justo para nosotros, ni es justo para la gente que sale de la universidad, aparte de que se va a perder calidad asistencial en la isla, porque no vamos a ser además los mismos profesionales expertos en la materia", subraya un portavoz.

El presidente canario se había comprometido a estudiar sus reivindicaciones, pero por el momento tanto Clavijo como Morera únicamente han accedido a desvincular las listas para próximas OPE, no para las de Enfermería que están ya convocadas. Tampoco se ha concretado nada en lo referente a la experiencia. Ante esta situación, la plataforma ha arrancado el campamento en Lanzarote y la intención es que "se extienda a todos los hospitales de Canarias", explican. Según indican, en Fuerteventura los sanitarios ya han solicitado permiso para instalar un campamento. Además, también tienen intención de ir a la huelga el próximo mes de noviembre, aunque todavía no han concretado qué días. 

Mientras tanto, el campamento permanecerá frente al hospital. "Hemos colocado unas carpas, mesas, y sillas, para que vengan los pacientes, los ciudadanos y explicarles porqué estamos protestando y que se den cuenta de que los profesionales que van a tener aquí no van a ser los mismos que siempre han tenido. Se va a ver mermada la calidad. Padres de hijos que estén estudiando, que sepan que sus hijos no van a trabajar, que no van a tener futuro", explicaba este viernes un portavoz de la plataforma en Lanzarote.