Política

La plantilla completa de los Centros sufrirá un recorte del salario de entre un 5 y un 10 por ciento y la fórmula "será negociada"

Todos los trabajadores de los Centros Turísticos sufrirán un recorte de su salario del 5 al 10 por ciento. Esta medida se adoptará para que al Cabildo no le cueste dinero recolocar a los empleados del ...

La plantilla completa de los Centros sufrirá un recorte del salario de entre un 5 y un 10 por ciento y la fórmula será negociada

Todos los trabajadores de los Centros Turísticos sufrirán un recorte de su salario del 5 al 10 por ciento. Esta medida se adoptará para que al Cabildo no le cueste dinero recolocar a los empleados del restaurante del Castillo de San José, cuyo alquiler saldrá a concurso público, así como para tratar de ajustar el coste salarial en algo más de 770.000 euros.

"Hemos traído una solución que mantiene y respeta el empleo de toda la plantilla", ha defendido el consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, que ha estado acompañado en una rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de Turismo, Carmen Steinert.

Lorenzo ha explicado que este plan "se ha puesto a disposición de toda la plantilla". De momento, se desconoce de qué manera se realizará este recorte salarial del 5 al 10 por ciento, ya que según Lorenzo, "el cómo será negociado con representantes de los trabajadores" para saber "dónde es más justo" aplicar esta reducción.

"Es un ajuste salarial para toda la plantilla, desde quien les habla, hasta todos los demás. En corto plazo tendremos que bajarnos nuestro salario un poco, para poder bajar el gasto de personal de la restauración. El 54 por ciento de los costes en 2011 y 2012 son salariales y fijos. El planteamiento es ir paulatinamente, a medio plazo, incorporando el ajuste salarial y una retribución variable, que es necesaria para premiar el desempeño individual", ha explicado el consejero delegado. Además, el plan también contempla la recualificación del personal y prejubilaciones.

El presidente del Cabildo, que cuando fue consejero de los Centros Turísticos sufrió varias huelgas por parte de los trabajadores, ha confiado en "el diálogo y el consenso". "Creo que la plantilla será razonable, la mayor parte de ella. Creo que se harán cargo de cuál es la situación y por qué se le pide el esfuerzo. Si no fuera así, voy a lanzar un mensaje en clave marinera. Sabemos que hay mar de fondo, que esperan aún muchas tempestades en la travesía, pero el rumbo está trazado y la tripulación está unida, no sé si todo el pasaje, pero la tripulación sí y la caña está firme para llevar al barco al puerto", ha señalado.

Sobre el arrendamiento del Castillo de San José, el presidente ha señalado que el pliego de condiciones del concurso tendrá un "canon fijo y otro variable", según ingresos, aunque no ha querido dar ningún dato sobre el coste de este alquiler. Con este proceso, el Cabildo pretende reducir los gastos económicos en este restaurante. Según Lorenzo, las 16 personas que trabajan en este centro tienen un coste salarial del "215 por ciento sobre los ingresos". "Es absolutamente inviable", ha señalado, pese a que esos trabajadores serán asumidos por los CACT y recolocados en otros centros.

Los "principios" de la marca "Saborea Lanzarote" y el Castillo

Además, el presidente ha querido dejar claro cuál es el objetivo de instaurar la marca "Saborea Lanzarote" en el Castillo de San José. "No es que el restaurante lo vaya a explotar Saborea Lanzarote, como algunos han querido interpretar. Saborea no es nada, no es una asociación, es un club de productos impulsado por la Secretaría de Turismo. Es una de las patas y piezas estratégicas de Lanzarote como destino turístico, que tiene como objetivo vincular al sector primario y a la restauración", ha señalado.

Según San Ginés, "bajo esos principios" serán bajo los que se sacará el arrendamiento del restaurante del Castillo de San José a concurso público. "Todo lo demás son ganas de liarla o producto de la ignorancia. No lo sé", ha afirmado.

Monumento al Campesino

Por otra parte, para el Monumento al Campesino no se plantea la misma fórmula que para el Castillo de San José. En este caso, la opción es "viabilizar" el Monumento, con el arrendamiento a través de un concurso de los 17 locales que hay en la zona. Ahí, podrían afincarse artesanos, artistas, venta de productos locales o guías de senderismo.

En el resto de restaurantes, se pretende seguir con la fórmula de siempre, ya que "no es intención" del Cabildo sacar su gestión a concurso. Eso sí, el presidente ha asegurado que preguntará a finales de año a Carmen Steinert y a José Juan Lorenzo si también "tiene sentido" arrendar el resto de restaurantes.