Política

La peatonalización del casco de Teguise "será una realidad" con el inicio del nuevo año

El lunes 2 de enero entrará en vigor la ordenanza que regula el acceso de vehículos a las plazas y calles del centro de La Villa...

La peatonalización del casco de Teguise "será una realidad" con el inicio del nuevo año

La peatonalización del entorno del conjunto histórico de Teguise será una realidad a partir del próximo lunes, 2 de enero. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento, señalando que ese día entrará en vigor la nueva ordenanza. La peatonalización afectará a 18 calles y 3 plazas de La Villa de Teguise y, según el Consistorio, "permitirá la revitalización del centro histórico y su recuperación para los peatones como elemento clave de la identidad urbana". 

Tras su publicación oficial en el Boletín Provincial el pasado 23 de diciembre, la peatonalización del casco histórico se hará efectiva a principios de año, exactamente, el 2 enero. Desde ese día, las vías públicas afectadas serán de uso prioritariamente peatonal, pudiendo acceder, circular y estacionar en las mismas los vehículos autorizados en las condiciones generales reguladas en la Ordenanza Reguladora de Zonas Peatonales y atendiendo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Villa de Teguise.

"El conjunto arquitectónico histórico-artístico de Teguise, posiblemente, el centro histórico mejor conservado de Canarias, será un espacio de disfrute para el turista y para el residente", ha señalado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que recuerda que "podrán acceder los residentes, los vehículos para carga y descarga, personas con movilidad reducida, bicicletas y vehículos autorizados".

La nueva ordenanza defiende que la sostenibilidad del Conjunto Histórico de La Villa de Teguise, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, "exige un acceso restringido del tráfico en sus áreas monumentales para lograr una disminución del ruido y reducir la contaminación que conlleva la afluencia masiva de vehículos". En este sentido, se han llevado a cabo labores de peatonalización que han consistido en la colocación de señalética, disposición de mobiliario y elementos decorativos para hacer más práctico y confortable el acceso al centro. "No vamos a vetar a nadie, simplemente vamos a asignar y designar zonas de carga y descarga y zonas de acceso para los vecinos", explica el alcalde.

El Ayuntamiento ha tramitado las autorizaciones de acceso y permanencia en la zona peatonal para vecinos y comerciantes de la zona, que consisten en una tarjeta o un distintivo adhesivo que identifica al titular del vehículo autorizado. A partir del 2 de enero la Policía Local controlará los accesos y sancionará a todos los conductores que transiten por la zona acotada sin alguno de los distintivos que el Ayuntamiento ya tiene establecidos.