Política

La patronal de la construcción se quiere convertir en la única deudora de las empresas del sector

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, Salud Gil, señaló este miércoles en Arrecife que la patronal va a convertirse en la única deudora de las empresas de su sector y que ...

La patronal de la construcción se quiere convertir en la única deudora de las empresas del sector

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, Salud Gil, señaló este miércoles en Arrecife que la patronal va a convertirse en la única deudora de las empresas de su sector y que asumirá la deuda que mantienen las instituciones públicas con estas empresas.

Gil puntualizó que se no se asumirá la deuda financieramente, sino jurídicamente y que es una fórmula que ya han encontrado los servicios jurídicos de la asociación. Destacó que esa fórmula, que se hablará con los empresarios para ver cómo se lleva a cabo, permitirá a los asociados que el peso de la gestión recaiga sobre la asociación y poner a su servicio el gabinete jurídico, así como poder negociar y ofrecer alternativas de pago.

La presidenta se reunió en la noche de este martes con la patronal de la construcción de Lanzarote que acaba de elegir a su junta directiva, que presidirá de nuevo Neftalí Acosta. Hizo alusión a la importancia de que la administración y los empresarios acudan a la figura de la cooperación público-privada para que algunas obras salgan adelante. "Ponemos en manos de las administraciones los elementos posibles para poder salir de la crisis, con transparencia y sin miedo a que los empresarios y la Administración cooperen", señaló, y subrayó que lo único que falta es "voluntad política y por parte de los técnicos".

Aseguró que la patronal estará vigilante en cuanto a la licitación pública "porque se licita pero no se adjudica" y que también se vigilará la injerencia de la Administración en el sector privado. Dijo que en los tres últimos años el Gobierno de Canarias ha destinado 129 millones de euros para fondos de empleo para cabildos y ayuntamientos y que eso hace que algunas empresas cierren. Puso como ejemplo de lo que considera competencia desleal a Gesplan, que definió como "un señor en una alcantarilla y doce mirando".

Un año complicado para el sector

Por su parte, Nefatlí Acosta dijo que el año 2011 ha sido muy complicado para el sector y que sólo se han visado 69 viviendas en todo el año. Señaló que las cifras sobre la tasa de desempleo pueden son ser reales porque consideran que hay una economía sumergida que está haciendo daño al sector de la construcción.

Sobre la obra pública dijo que las administraciones de la Isla tienen un sólo criterio para adjudicar las obras, que es el del precio, que eso convierte a los concursos en una subasta y después hay obras que tienen problemas, como la de aguas pluviales de Arrecife o la estación de guaguas insular, y propone otros modelos de pliego de condiciones que primen otros conceptos, como la creación de empleo, los plazos o un sello de calidad. Acosta dijo que "si los políticos y los técnicos quieren se podría conseguir no crear ese canibalismo entre las empresas.

La previsión, según Acosta, para 2012, es mala, ya que no hay previsión de proyectos de obra privada ni pública porque la inversión de los ayuntamientos va a ser escasa o nula. Dijo que la patronal vigilará que se ejecute el presupuesto previsto para Lanzarote y quiénes son los responsables de que se frenen algunas inversiones.

ACN Press