Si sorpresa causó en el Cabildo la noticia publicada por La Voz del Lanzarote sobre la nueva licencia concedida por José Francisco Reyes para construir un pueblo del tamaño de Tinajo en Playa Blanca, estupefactos se quedaron los concejales del Ayuntamiento de Yaiza, que justo una semana antes habían tenido pleno en el Ayuntamiento y pese a que el alcalde está obligado a dar cuenta ante la Corporación de todas las resoluciones firmadas por él, no hizo mención alguna a la licencia para el complejo en la zona de Cortijo Costa Roja. El alcalde decidió mantener en absoluto secreto el permiso que había concedido dos meses antes, el más importante de toda la legislatura por el número de viviendas y locales que implica.
Más sorprendidos aún se quedaron cuando el lunes pasado los concejales de la oposición acudieron a la Oficina Técnica del Ayuntamiento reclamando los expedientes 666/06, 421/06, 523/06,tramitados por el Consistorios y relativos al convenio firmado con la promotora Residencial Costa Roja S.L. para la construcción del megacomplejo residencial. Allí les dijeron que desde la alcaldía les habían prohibido expresamente enseñarles esos expedientes, y además les aseguraron que no disponían de ellos en ese momento.
"Nos dijeron que estarían o en el archivo o en la propia alcaldía, que en la Oficina Técnica sólo se encontraba el proyecto y que tenían orden de no enseñarnos absolutamente nada", explica Gladys Acuña, concejal del PIL en Yaiza. Inmediatamente presentaron una petición de audiencia dirigida al alcalde para que muestre los expedientes, que debe contestar en un plazo máximo de cinco días. "Si no lo hace solicitaremos diligencias judiciales contra el alcalde para que nos muestre esos expedientes, porque tenemos derecho a conocer la documentación del Ayuntamiento, lo que está haciendo es ilegal", afirma Gladys Acuña. Una vez tengan esos expedientes en sus manos "los estudiaremos para tomar medidas".
"Playa Blanca no soportaría eso"
La llegada de unos 4.000 nuevos residentes a Playa Blanca se presenta como una posibilidad inquietante para la concejal del Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña. Está convencida de que Playa Blanca "no soportaría eso". No está preparada para soportar esa cantidad de viviendas y locales según explica la concejal, porque carecen de infraestructuras. Sin ir más lejos, afirma que toda el ala derecha de Playa Blanca se abastece de agua producida por una entidad privada porque "Inalsa no llega allí".
En la zona de Papagayo, la luz eléctrica existe "gracias a grupos electrógenos que cuando se ponen a funcionar da pena porque sueltan una humareda y un ruido impresionante". La potencia eléctrica es tan poca que para las fiestas, el Ayuntamiento tiene que poner un grupo propio para poder encender las bombillas típicas de esos días, "porque Unelco no da servicio" apunta Gladys Acuña.
Señala que en Playa Blanca hay ahora mismo unas 500 viviendas sin vender, no hay tanta demanda. "Estamos entrando en una crisis, si hablas con la gente eso se nota". Si estas 1008 viviendas y 220 locales comienzan a construirse en junio, tal y como prevé la licencia de obra, en 2011 estarían listas, pero nada se sabe de las infraestructuras sanitarias, educativas y recreativas para atender a los vecinos de ese nuevo "pueblo". "No tenemos Centro de Salud, ya estamos teniendo que improvisar aulas en los colegios para meter a los niños, no hay comedor escolar ni instituto de secundaria en Playa Blanca" se lamenta la concejal.
Desde el área de Prensa del Ayuntamiento de Yaiza aseguran que esa finca de casi un millón de metros cuadrados sobre la que pretenden construir el complejo residencial es un terreno urbano consolidado según la Ley del Suelo de Canarias, por la cercanía a zonas urbanizadas que cuentan con todos los servicios. Pero esos terrenos no cuentan con un Plan Parcial y carecen de todos los servicios públicos necesarios: calles, acceso rodado, abastecimiento de agua, de luz, etc. No es un suelo urbanizable consolidado. El Ayuntamiento no ha aclarado por el momento nada más a La Voz de Lanzarote. Ni el alcalde ni el concejal de Urbanismo de Yaiza han dado respuesta a este medio, que la pasada semana hizo pública la licencia.
En pie de guerra
El consejero socialista Carlos Espino declaró a La Voz que esta "intolerable nueva muestra de salvajismo medioambiental" no puede quedarse en un procedimiento administrativo más y el Cabildo debe pasar a la vía penal. El consejero aprovechó para recordar que el alcalde de Yaiza "demuestra que la teoría de Inés Rojas y Coalición Canaria de que hay que llegar a acuerdos con los ayuntamientos no se sostiene".
Esta afirmación la hace después de que la presidenta declarara en alguna ocasión en los últimos meses que el Cabildo no podía tener más de 50 procesos judiciales abiertos con los consistorios, si bien es cierto que Inés Rojas se ha mostrado tajante y rotunda al referirse a José Francisco Reyes como un "inconsciente", "desleal" y "capaz de lo que sea", al conocer la nueva licencia concedida en diciembre.
Sin embargo, Carlos Espino asegura que esa postura no le "sirve" cuando "estamos encima de unas elecciones" y considera que como "este tema se le va de las manos" se muestra tajante con el alcalde de Yaiza. Según Carlos Espino, la presidenta del Cabildo no puede mantener "ese doble lenguaje" y reaccionar ahora porque "este señor hace su penúltima burrada en época preelectoral".
Subrogación de competencias
Por su parte el Grupo Popular en el Cabildo ha hecho pública este viernes la moción que elevarán al próximo Pleno de la Primera Institución, en la que solicita un informe técnico de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Yaiza que deje claro "si ha existido incumplimiento de la normativa urbanística" y de ser así, el Partido Popular pide un estudio jurídico sobre la viabilidad y conveniencia de que el Cabildo subrogue las competencias del Ayuntamiento de Yaiza en esta materia.