La oposición en el Ayuntamiento de Yaiza dio la espalda este jueves al PIL, en el primer pleno ordinario celebrado tras la ruptura del pacto entre esta formación y Coalición Canaria. Todos los partidos se unieron para sacar adelante los puntos del día, en una sesión plenaria complicada para la alcaldesa, Gladys Acuña.
Una de las sorpresas a las que se tuvo que enfrentar Acuña durante el pleno se produjo con el nombramiento provisional de Leonardo Rodríguez, concejal de CC, como tesorero de la institución, pese a que dimitió hace dos semanas. La primer edil propuso que una trabajadora del Ayuntamiento, técnica en Ciencias Empresariales, asumiera este cargo pero, la concejal del PSOE, Olivia Cedrés se decantó por presentar a Rodríguez. Así, la oposición dio luz verde a este nombramiento provisional, que ha sido valorado por Acuña como "una decisión incongruente".
"Esto supone un gran retroceso, porque Leonardo Rodríguez ahora no está en el Ayuntamiento, así que tendrá que venir a firmar como tesorero. Si hay un pago urgente, no podrá materializarse hasta que no se localice al concejal. Entiendo que es más fiable, seguro y ofrece mayores garantías que este cargo lo desempeñe un trabajador municipal, que no esté sujeto ni supeditado a decisiones políticas, que no esté contaminado por las turbulencias políticas a las que asistimos últimamente", ha manifestado Gladys Acuña en "Radio Lanzarote". "Si existe un ánimo de bloquear la institución, ésta irá todavía a peor. Esta decisión es algo increíble", ha afirmado.
Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó con el voto de todas las formaciones, incluido el del PIL, retirar competencias al gobierno municipal y que éstas se trasladen al pleno de la corporación. "En la situación actual prefiero que todo pase por el pleno, porque me da más garantía", ha insistido Acuña.
Asimismo, también se votó a favor de celebrar plenos mensuales, en lugar de bimensuales, y se aprobó que agosto sea también un mes operativo para realizar estas sesiones plenarias. Además, un "error" del PIL, según la propia Acuña, permitió que se aprobara el cese de una persona con contrato eventual, trabajador de la Concejalía de Juventud del Consistorio. "Se votó en bloque, y nosotros erramos a la hora de votar. Intentaremos subsanar el error, aunque sea que conste que queríamos votar en contra", se ha justificado.
Una oposición unida
La unión de la oposición para sacar adelante los puntos del día ha sido calificada por Acuña como "casi normal". No obstante, ha criticado que "las propuestas fueron incongruentes, sin fundamento y no se ajustaron a la realidad".
Preguntada por las conversaciones que está manteniendo con otros partidos para conformar mayoría, Gladys Acuña ha asegurado que se reunió con el PNL, pero que todavía no ha obtenido ninguna respuesta. "Sólo su voto en contra en el pleno", ha ironizado. "Si no se pueden conformar mayorías, o me quedo en minoría o me censuran, no hay más", ha indicado, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad del resto de partidos y ha asegurado que el Ayuntamiento de Yaiza requiere "tiempo y dedicación". "No soy la Bruja Lola, no sé qué pasará en el Ayuntamiento", ha señalado.
Gladys Acuña ha indicado que no tiene miedo a gobernar en minoría, ya que tan sólo teme "a la enfermedad y a la muerte".
Respecto a la petición que realizó Leonardo Rodríguez tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias para que asuman la defensa de Yaiza en las demandas contra licencias de Ledesdorfe, Acuña ha asegurado que es "una incongruencia" solicitar al Cabildo "que pague un abogado en pleitos en los que ellos son los demandantes". "No tiene mucho sentido", ha matizado.
No obstante, también ha afirmado que "por pedir ayuda que no quede" y ha confiado en que Rodríguez esté realizando gestiones para que el Ejecutivo canario ayude al Ayuntamiento con estas demandas. Eso sí, Gladys Acuña ha dejado claro que "lo que no se puede hacer es amparar a unos vecinos y a otros no" y ha recordado que dentro del territorio que contempla el Plan Parcial Playa Blanca "también vive gente". "Si se pide ayuda a estas instituciones, tiene que ser una colaboración general, no sólo en los pleitos que Ledesdorfe tiene con el Ayuntamiento".