El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado una moción presentada por Coalición Canaria, a través de la cual el pleno municipal asumirá parte de las competencias que, hasta el momento, tenía la junta de gobierno y el alcalde del PSOE, Marcial Martín. Ante la nueva situación de minoría surgida tras la ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE y PIL, como consecuencia de la Operación "Unión", CC ha realizado esta propuesta "porque ahora la mayoría cualificada para tomar decisiones recae en la oposición".
Así lo ha señalado el portavoz de CC en este Consistorio, Juan Antonio de La Hoz, quien ha asegurado que tras la ruptura del pacto y el cese de los concejales del PIL por parte de Marcial Martín, "de forma unilateral y partidista" el pasado 5 de junio, Coalición Canaria "se vio obligada" a intentar sacar a esta institución "de la crisis".
Ante este escenario político, la formación nacionalista presentó una moción, que ha sido aprobada con los votos a favor de todos los partidos de la oposición, y por la cual las competencias que antes tenía la junta de gobierno, "pasarán ahora al pleno municipal". "Será éste quien tome decisiones, a excepción de en competencias que son exclusivamente del alcalde, y que por ley no se las podemos quitar", ha indicado.
De la Hoz ha explicado que, por ejemplo, ni el alcalde ni ningún concejal delegado podrá otorgar una subvención mayor a 3.000 euros, y esta decisión deberá aprobarse en un pleno municipal.
Esta iniciativa es parecida a la que habían intentado llevar PP, PNL y PIL al Ayuntamiento de Arrecife, aunque aún no han llegado a presentarla. En ambos casos se pretende quitar poder a la junta de gobierno. "No conozco la moción de Arrecife, pero imagino que irá en la misma línea", ha señalado De la Hoz.