Política

La oposición de Arrecife impide que se apruebe por vía urgente el contrato para el Plan Tenorio después de una polémica votación

Pocos puntos destacados en el Pleno celebrado en la mañana del viernes en el Ayuntamiento de Arrecife. La sesión dio lugar a más de una controversia, pero la mayoría de ...

La oposición de Arrecife impide que se apruebe por vía urgente el contrato para el Plan Tenorio después de una polémica votación

Pocos puntos destacados en el Pleno celebrado en la mañana del viernes en el Ayuntamiento de Arrecife. La sesión dio lugar a más de una controversia, pero la mayoría de mociones salieron adelante. Por el contrario, una polémica votación rechazó finalmente el acuerdo urgente propuesto por el grupo de Gobierno para iniciar el Plan Tenorio. La alcaldesa, María Isabel Déniz, propuso someter a votación la modificación del contrato con los redactores de dicho plan pero la oposición consideró que se trataba de un tema demasiado importante como para llevarlo por vía de urgencia, ya que el Plan Tenorio afectaría directamente al Plan General de Ordenación del municipio. Con el Plan Tenorio se pretende ordenar las construcciones ilegales que se encuentran en este barrio capitalino y que suponen casi el 70 por ciento de las naves edificadas.

La votación para aceptar o no el acuerdo como urgente fue confusa, porque en un principio se había dado por aprobada. Sin embargo, tuvo que intervenir el concejal de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, para alegar que no se había obtenido la mayoría absoluta necesaria. Finalmente, el grupo de Gobierno decidió llevarlo a una próxima sesión extraordinaria. Según, Nuria Cabrera, la actuación no se había hecho por "prisa" sino por la demora del Plan parcial, que sigue sin arrancar. "Esta moción no suponía una contratación inmediata, sino abrir la contratación", aclaró la concejal de Urbanismo.

Durante la sesión, y en respuesta a una moción presentada por el PIL,Celso Betancort se refirió también al supuesto cese de Carmen Ramos. El concejal de ApL desmintió que la alcaldesa haya promovido el cese de la concejal y ha explicado que fue ésta, por iniciativa propia, la que pidió baja por enfermedad y la que decidió delegar sus áreas en Celso Betancort.

De hecho, la propia Carmen Ramos ha remitido un comunicado a los medios de comunicación en el que confirma esta explicación y acusa de "intoxicadores a aquellos que están utilizando mi nombre con fines partidistas, llegando incluso a no respetar mi situación personal, sin tener en cuenta el daño moral que se me puede hacer en esta situación de enfermedad". Unas afirmaciones claramente dirigidas a sus excompañeros del PIL, que en los últimos días habían insinuado que fue la alcaldesa quien cesó a la concejal por una supuesta crisis interna tras la firma del pacto entre ApL y Coalición Canaria.

Además de aclarar este punto, durante el pleno también se acordó firmar un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias sobre la implantación del visado de idoneidad técnica de los proyectos de edificación para la obtención de licencia urbanística municipal. La intención es que los proyectos que lleguen hasta el Ayuntamiento lo hagan con el visado que certifica que está adaptado a la normativa. De esta manera, el trámite de concesión de licencias sería menor. Según María Isabel Déniz la intención es "agilizar la trámites pero también conseguir que sean más rigurosos".

Otro convenio suscrito con la Consejería de Educción, Cultura y Deportes del Gobierno canario permitirá al Consistorio comenzar las obras y equipamiento necesario a la Casa de Cultura de Agustín de la Hoz. Además, durante la sesión se convino que Carmelo García Déniz fuera el representante municipal de Cajacanarias.