La diputada lanzaroteña por Nueva Canarias (NC), Gladys Acuña, advirtió este lunes en el Pleno del Parlamento de Canarias que la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca solo tendrá ejecutado a 31 de diciembre de 2018 "menos de la mitad de los 22 millones que exige la Unión Europea, responsable de financiar a través de fondos Feder nada menos que el 85 por ciento de los 40 millones que cuesta la totalidad del proyecto". "Si acaso llegaremos a los 10 millones de euros", señaló Acuña, que apuntó que "Europa nunca ha prorrogado la financiación prevista para cada anualidad".
"En vista del retraso en la ejecución de los trabajos de una obra estratégica para el municipio de Yaiza y Lanzarote", Gladys Acuña emplazó nuevamente al consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, "a garantizar sin ningún tipo de dudas que no tenemos el riesgo de perder la financiación europea si no están ejecutados, certificados y pagados los 22 millones de euros a final de este año".
Acuña ha preguntado al Gobierno "por lo menos diez veces dentro y fuera del hemiciclo "por el cumplimiento de los plazos de ejecución de la obra del puerto sureño. "Hemos consultado al Servicio de Control Financiero de Fondos Comunitarios de la Intervención General de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias sobre la posibilidad de prorrogar el primer hito de la obra financiada con fondos Feder y nos responden que nunca se ha prorrogando porque Europa nunca ha dado esa posibilidad", apuntó la parlamentaria.
Según Acuña, el propio Gobierno, en respuesta oral en el Pleno, "reconoció que a final de 2018 ejecutará el 25,2 por ciento del total de la obra, es decir, 10 millones de euros, cuando el compromiso es de 22 millones de euros". Ante esta realidad, la diputada lanzaroteña deja bien clara su postura: "Este proyecto costó muchísimo sacarlo adelante la legislatura pasada después de más de 20 años de desacuerdos entre la Comunidad Autónoma, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, así que ya con él en marcha estamos obligados a prestarle la atención y seguimiento que merece".