Política

La modificación del Plan de La Geria y la queja de San Ginés contra el fiscal, a Pleno

El presidente comparecerá a petición del PP para dar explicaciones sobre el escrito que envió a Fiscalía contra el fiscal del caso Stratvs. Además, se volverá a intentar aprobar la modificación del Plan

La modificación del Plan de La Geria y la queja de San Ginés contra el fiscal, a Pleno

El Cabildo acogerá este jueves un Pleno en el que se volverá a intentar, por tercera vez, aprobar la modificación del Plan Especial de La Geria. La primera vez se aprobó sólo con los votos de Coalición Canaria, que fueron insuficientes para que prosperara, ya que el acuerdo requiere mayoría absoluta. En la segunda ocasión, aunque el PP y el PIL habían anunciado su apoyo, finalmente tampoco salió adelante, porque a última hora se habían introducido cambios en el documento y la oposición solicitó nuevos informes. 

Ahora, el grupo de gobierno vuelve a llevar a Pleno esta modificación, que entre otras cosas permite aumentar la superficie y la altura construida que se permite a las bodegas. En la práctica, esto supondrá abrir la puerta a la posible legalización de infraestructuras ya existentes.

Además, durante el Pleno también comparecerá el presidente, Pedro San Ginés, para dar explicaciones sobre la queja que presentó en Fiscalía contra el fiscal del caso Stratvs, Ignacio Stampa. El escrito, firmado también por el consejero Francisco Fabelo, se presentó en agosto y fue rechazado "de plano" por Inspección Fiscal. Sin embargo, su contenido no había trascendido hasta la pasada semana, cuando La Voz de Lanzarote publicó la noticia.

Desde entonces, distintos partidos han cuestionado públicamente la actitud de San Ginés y el PP exigió incluso su comparecencia en el Pleno para dar explicaciones, lo que se producirá este jueves. Junto al PP, otros formaciones como el PSOE y Alternativa Ciudadana han criticado la actitud del presidente. Todos le acusan de haber actuado "de espaldas" al Pleno del Cabildo y al que entonces era su socio de gobierno, el PSOE. Además, coinciden en cuestionar lo que consideran "una injerencia" en una causa judicial.

El resto de puntos previstos en el Pleno se refieren a una "corrección de errores" en el anexo de subvenciones y la base de ejecución del Presupuesto de 2015 y a la "dación de cuentas" de acuerdos ya adoptados en el Consejo de Gobierno Insular. El resto, son preguntas y mociones presentadas por la oposición.