El grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado no ha podido sacar adelante [la moción en la que se instaba al Gobierno a anular la ponencia de valores catastrales aprobada en el 2007->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=28654], calificada desde distintos ámbitos como "abusiva y desorbitada". La razón de que la iniciativa se haya estancado en el Senado es que el Partido Socialista ha votado en contra de ella, según han manifestado representantes populares, argumentando que los ayuntamientos pueden bajar el tipo impositivo para pagar el IBI y que en cinco años se podría solicitar la elaboración de una nueva ponencia.
Los socialistas apuntaron que las corporaciones locales pueden llevar a cabo una rebaja selectiva en aquellas zonas donde se compruebe una sobrevaloración, pero la senadora lanzaroteña Loly Luzardo considera insatisfactoria esta medida ya que "en ningún caso, soluciona el problema, pues los ciudadanos afectados siempre seguirán pagando más", ha apuntado Luzardo.
La senadora insistió en su intervención en los perjuicios que la ponencia de valores ocasiona, no sólo desde el punto de vista del pago de tributos, sino también a la hora de que un ciudadano pueda acceder a una beca o a una ayuda municipal. En este sentido recuerda que en el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Lanzarote se habían detectado casos en los que el valor catastral duplicaba incluso el valor del mercado.
"Es una lástima que en su día los Ayuntamientos más afectados, Arrecife y Tías,no presentaran alegaciones a la ponencia y, de alguna manera, dieran por buenas unas valoraciones catastrales que se han demostrado desproporcionadas e injustas", se ha lamentado Luzardo.