Política

La ministra de Pesca afirma que "en pocos días" los atuneros canarios podrán faenar en Portugal

El diputado canario expresó a la ministra la preocupación del sector pesquero canario ante el retraso en la entrada en vigor, prevista para el 1 de febrero, del acuerdo entre España y Portugal por el que las ...

La ministra de Pesca afirma que en pocos días los atuneros canarios podrán faenar en Portugal

El diputado canario expresó a la ministra la preocupación del sector pesquero canario ante el retraso en la entrada en vigor, prevista para el 1 de febrero, del acuerdo entre España y Portugal por el que las embarcaciones de pesca artesanal de Canarias podrían faenar en las aguas de Azores y Madeira, y como contrapartida, los barcos portugueses podrían hacerlo también en aguas canarias.

Elena Espinosa manifestó su creencia en que "en pocos días" se pondrá fin a un retraso ocasionado "por un pequeño problema burocrático" entre el Gobierno portugués y Madeira. "Ello supondrá una satisfacción para las dos flotas y podrá romperse una tensa situación que se venía produciendo desde hace años", añadió la ministra durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

En el pasado mes de enero, los ministros de Agricultura y Pesca de España y Portugal, Elena Espinosa y Jaime Silva, firmaron ese convenio cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de febrero, hasta el 30 de noviembre, con la posibilidad de ser renovado.

La propia ministra afirmó en ese momento que el acuerdo de pesca suscrito durante la cumbre hispano lusa, "supone un hito muy importante para los intereses de las Islas, tanto para las cofradías como para el sector pesquero en su conjunto, que llevaban mucho tiempoesperando".

El convenio permite a los pesqueros canarios faenar en un área de entre doce y cien millas de aguas circundantes a los archipiélagos de Azores y Madeira, precisamente en zonas a las que se han ido desplazando progresivamente los bancos de atún y bonito.

Pero hasta ahora, una veintena de barcos artesanales canarios, muchos de ellos de Lanzarote,continúan sin poder faenar en las aguas portuguesas ya que no se ha aplicado el convenio. Los representantes del sector advierten de las pérdidas que esta demora está produciendo, sobre todo porque algunos barcos han hecho importantes inversiones, y además, las capturas en aguas canarias están siendo escasas.