Política

La ministra anuncia que tendrá en cuenta la insularidad en el pago del transporte sanitario, pero CC y PSOE advierten que aún no hay nada escrito

"Dijo que lo estaba contemplando, pero hasta que no lo vea no me quedaré tranquilo". De esta forma se ha pronunciado el diputado de CC, Pedro Quevedo, después de que la ministra de Sanidad, Ana ...

La ministra anuncia que tendrá en cuenta la insularidad en el pago del transporte sanitario, pero CC y PSOE advierten que aún no hay nada escrito

"Dijo que lo estaba contemplando, pero hasta que no lo vea no me quedaré tranquilo". De esta forma se ha pronunciado el diputado de CC, Pedro Quevedo, después de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, explicara el jueves en el Congreso de los Diputados que se tendrá en cuenta "la insularidad" en relación al transporte sanitario no urgente.

Mientras que para el PP estas palabras "dejan claro" que el Gobierno seguirá sufragando el traslado de pacientes que deben operarse y recibir tratamiento en las islas capitalinas, para CC todavía quedan dudas. Y es que sostienen que esta "excepción" con la que podría contar Canarias se deberá "contemplar en el desarrollo del reglamento" para que quede "clara". El PSOE, por su parte, mantiene una visión más negativa sobre este asunto, ya que su diputada por Las Palmas, Pilar Grande, aseguró que el Real Decreto "sigue igual, no existe de momento ninguna excepción para Canarias".

De ahí que ambos partidos, tanto CC como PSOE, exigieran a la ministra que se despejaran "todas estas dudas" en el desarrollo del Real Decreto. Fue Pedro Quevedo quien interpeló a la ministra de Sanidad el pasado jueves en el Congreso de los Diputados para conocer la intención del Ejecutivo central con respecto a este transporte sanitario, que sólo el año pasado lo utilizaron en Lanzarote un total de 13.217 personas.

En el Real Decreto, que introduce el copago en el transporte sanitario no urgente en España, no aparece ninguna excepción para territorios como Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, pese a que los pacientes de estos lugares se ven obligados a trasdarse en avión a sus hospitales de referencia para determinados tratamientos o intervenciones.

De ahí que esta parte del decreto haya sido una de las más polémicas. Quevedo aseguró que Ana Mato "dijo que sí era un problema al ser un Archipiélago". "Pero yo lo que quiero es una solución. Al menos, ahora ha habido una respuesta de principio de compresión, pero no nos quedaremos tranquilos hasta que no veamos resuelto este asunto", señaló Quevedo.

Quevedo confía en que el Gobierno finalmente contemple esta excepción para Canarias, porque si no "significaría excluir a un montón de gente de la asistencia sanitaria". "Exigimos que en el desarrollo del reglamento se plantee este tema, porque los hospitales de referencia están en dos islas y no en siete", señaló el diputado de CC, que se mostró "extremadamente preocupado" por este asunto.

De ahí que CC exija que se "exprese directamente en la redacción del Real Decreto esta excepción para Canarias". "Se tiene que aclarar y tiene que haber una partida de financiación para este concepto, que en este momento no existe", indicó.

Pese a que Quevedo aún le quedan "dudas" con respecto a la intención del Gobierno de España en cuanto a sufragar o no el transporte sanitario no urgente en las Islas, el diputado lanzaroteño del PP, Francisco Cabrera, lo tiene claro. "La ministra dijo que eso se va a precisar y a desarrollar en el reglamento. Para desarrollar ese reglamento se creará una subcomisión técnica y un comité de expertos. Pero la ministra dejó claro que tendrá en cuenta el hecho insular en el tema de los traslados. Eso ya está registrado y para nosotros queda muy claro y se despejan todas las dudas", indicó Cabrera.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Preocupación ante el Real Decreto sobre sanidad: el Gobierno podría dejar de sufragar el traslado de pacientes que deben operarse o recibir tratamiento en otras islas->69945]