La Mesa Social Por el Agua, conformada por el comité de empresa de Inalsa, sindicatos, asociaciones, grupos políticos y los ayuntamientos de Haría Y Tinajo ha abierto distintos frentes para intentar que el Plan de viabilidad de la empresa pública de aguas no salga adelante. Este lunes los componentes de la mesa decidirán el día, la hora y el lugar de la manifestación que ya habían anunciado en contra del polémico plan. El grupo de trabajo también ha recurrido a otras vías para lograr su objetivo y a través de la iniciativa ciudadana han comenzado a presentar en los ayuntamientos de la isla una moción que insta a los gobernantes municipales a que pidan al Cabildo la paralización o revocación del plan de viabilidad, tal y como han registrado en el Ayuntamiento de Arrecife.
Tras solicitar una convocatoria extraordinaria del Consejo de la Reserva de la Biosfera para abordar esta cuestión, los responsables del comité de empresa continúan con la recogida de firmas entre los habitantes de la isla. Para el portavoz de la Mesa, David Luna, "la gente está respondiendo muy bien y nos prestan su apoyo. Se nota que hay una preocupación por parte de la ciudadanía en torno a este plan que conlleva muchos riesgos y la gente entiende muy bien nuestra postura", asegura Luna
Luna asegura que pese a que dentro de este nuevo órgano se inscriben varias fuerzas políticas, "la mesa no es un órgano politizado", el comité de empresa no teme que puedan ser identificados con los partidos dado que es un órgano abierto a cualquier ciudadano de la isla y porque según él mismo "los representantes políticos de la mesa han respaldado que sea el comité de empresa el que asuman el protagonismo, nos han dejado actuar". Además, explica que "en común tenemos que queremos una empresa pública, hay quienes quieren ver que esto se politiza pero no es así, el comité de empresa es el que esta llevando esta iniciativa y esto está abierto a todos los ciudadanos"
David Luna, que fue expedientado por Inalsa, ha presentado alegaciones ante la dirección de la empresa, como también lo ha hecho el comité de empresa. Ambos esperan un pronunciamiento de la mismaen torno a los escritos presentados.