Política

La matriculación de vehículos en Canarias sube un 25,9 %

ACN.- El número de matriculaciones registradas en Canarias durante el último mes de agosto de 2005 alcanzó la cifra de 8.064 vehículos, lo que representa un incremento interanual del 25,9 por ciento, según se ...

ACN.- El número de matriculaciones registradas en Canarias durante el último mes de agosto de 2005 alcanzó la cifra de 8.064 vehículos, lo que representa un incremento interanual del 25,9 por ciento, según se recoge en el Informe de septiembre de Coyuntura Socioeconómica que elabora la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Según el tipo de vehículo, comentan los economistas en el citado informe, todos, a excepción de guaguas, han sido responsables del incrementos global, "aunque habría que destacar los encuadros en las categorías de motos y furgones y camiones por registrar los registros mayores incrementos relativos respecto de agosto del año anterior, al estimar variaciones positivas del orden del 114,33 por ciento los primeros, y del 41,53 por ciento los últimos".

A su vez, si tomando como referencia la cifra de matriculaciones de vehículos durante el mes de julio pasado, el incremento regional citado "revierte en descenso con una variación negativa del orden del 12,83 por ciento, consecuencia directa de la menor matriculación de turismos que vio descender el total mensual en torno a un 20,5 por ciento en relación con el mes precedente".

Más en la provincia oriental

En términos absolutos, durante este último mes se ha matriculado un total de 4.474 vehículos en Las Palmas y 3.590 en Santa Cruz de Tenerife, lo que se traduce sendos ascensos interanuales del orden del 28,8 por ciento en la provincia oriental, y del 22,4 por ciento en las más occidentales. Si bien el comportamiento en cada provincia ha sido muy similar, según el análisis de la CCE, "cabría destacar sobre la mayor intensidad con la que se ha registrado el incremento que afectó a la venta de ‘derivados' y ‘todoterrenos' en la provincia oriental.

En este caso, ambas categorías cerraron el mes con aumentos relativos del orden del 52 y del 43 por ciento respectivamente, mientras que en el ámbito de Santa Cruz de Tenerife las tasas de variación oscilaron entre el 17,11 por ciento y el 26,9 por ciento, respectivamente.

Por último, señalan que si bien en términos absolutos los ‘turismos' continúan liderando las estadísticas de ventas del parque de vehículos en Canarias, con más de 40.000 unidades nuevas puestas en circulación en lo que va de año, "ha sido la categoría encuadrada bajo el epígrafe ‘motos' aquella que ha experimentado un mayor crecimiento relativo al estimar una variación de 103,12 por ciento en relación al año anterior.