Política

La Línea Verde de San Bartolomé cumple un año con el 97,89% de las incidencias "resueltas o en proceso"

Se han registrado 1.328 incidencias desde que la app se puso en marcha, de las que un 77% se han solventado y el 21% se encuentran en proceso

La Línea Verde de San Bartolomé cumple un año con el 97,89% de las incidencias "resueltas o en proceso"

El Ayuntamiento de San Bartolomé afirma haber conseguido que el 97,89% de las incidencias de los vecinos "estén resueltas o en proceso" un año después de la instalación de la Línea Verde. Así, la alcaldesa del municipio, María Dolores Corujo, ha mostrado su satisfacción "por el salto cualitativo que ha dado la administración con el nuevo modelo de gestión del área de Servicios Públicos, tras la modernización con la aplicación al servicio del ciudadano".

Desde el Consistorio se recuerda que hace justo un año que se puso en activo el servicio de Línea Verde, "siendo el primer municipio de la isla en ofertar a la ciudadanía una app con el fin de agilizar trámites y dar respuesta al ciudadano en plazos muy cortos". 

La app Línea Verde finalizó el mes de mayo de 2018 registrando en un año 1.328 incidencias externas registradas, de las que se solventaron un 77% y el 21% se encuentran en proceso. "Se logró informatizar todas las incidencias, geolocalizándolas y controlando los picos de frecuencia, lo que ha permitido trabajar desde el Ayuntamiento con mayor objetividad y tomar decisiones en función a las demandas ciudadanas reales, controlando por otro lado los tiempos en los que da solución a las mismas", señalan desde el Consistorio. 

 

Se han reducido un 83% las quejas en materia de limpieza


"Hemos seguido reduciendo en este año el número de quejas en materia de limpieza, un 83% desde que se reconfiguró el servicio de limpieza viaria y de jardines, con nuevos camiones para la basura, más el baldeo de vías y plazas, limpieza y baldeo de contenedores de residuos sólidos urbanos, recogida de enseres, limpieza del litoral marítimo, cribado de arena, limpieza de duchas, accesos y margen de la playa, mantenimiento y limpieza de parques infantiles, reposición constante de contenedores entre otras acciones unido a las obras que se están realizando en todo el municipio de embellecimiento, mantenimiento constante y de gran calado como el asfaltado de más del 70% de los viales del municipio", ha apuntado el concejal de Servicios Públicos, Alexis Tejera. 

El edil afirma que también se ha trabajado "en la prevención para que los efectos de la lluvia sean lo menos perniciosos posible, con limpieza de barrancos, imbornales, trabajos constantes de mantenimiento, limpieza y repintado de espacios públicos y mobiliario urbano, planes progresivos de ajardinamiento en todo el municipio, así como embellecimiento de rotondas entre otras muchas actuaciones". 

Respecto a las campañas de concienciación, apunta que se trabaja en varias líneas: 'Juntos por un municipio + limpio', 'Campaña Línea Verde' enmarcada en esta acción, Playa Honda 'La Mar de vida', y una campaña destinada a los comercios del municipio vinculada a la colocación de jaulas para el reciclado de cartón. La "Campaña de uso responsable de la playa" destinada principalmente a escolares verá la luz con el inicio del nuevo curso escolar".

 

El mayor número de incidencias, en calzadas y alumbrado 


"Podemos afirmar con rotundidad que la limpieza en este momento no es un problema, sino que la mejora por las constantes acciones realizadas se ha visto reflejada y el descenso de las quejas e incidencias es prueba de ello", afirma Alexis Tejera, que apunta el mayor número de incidencias se registra en el apartado de "calzadas" y en el de "alumbrado". "Las primeras disminuyen significativamente a medida que vamos reasfaltando y las segunda casi desaparecerán una vez que cambiemos todo el alumbrado de Playa Honda", añade. 

"Este año de Línea Verde ha supuesto un reto para nosotros como gestores municipales ya que el ciudadano/a, desde su móvil se convierte en actor conjunto con el Ayuntamiento de la gestión. En tiempo real manda la foto, la queja o sugerencia y la recibe un operario, intentando solucionar con una cada vez más alta solvencia las incidencias, y sobre todo fomentando activamente la coparticipación entre administración y ciudadanía", explica el edil, que invita a aquellas personas que aún no tengan la aplicación, a descargársela "y de manera fácil" dirigirse al Ayuntamiento a través de ella.