La legislatura de las dimisiones. Éste podría ser el resumen de estos tres años, en los que un total de 30 personas han dejado su cargo, han renunciado o han decidido no ocupar su acta en alguna de las ocho instituciones de Lanzarote. Una cifra considerable, si se tiene en cuenta que hay 138 cargos públicos en la isla, por lo que desde 2007 ha dimitido el 21,74 por ciento. En la mayoría de los casos se alegan "motivos personales".
La última dimisión se produjo hace apenas unos días, el 9 de junio, cuando el concejal del PP en Tías, José Pablo Lemes, decidió renunciar a su acta de edil y a su cargo como secretario insular del partido, alegando también razones personales. En este ayuntamiento, además, también dimitió Pedro Calero por sus discrepancias dentro de CC yla siguiente en la lista, Magdalena Cedrés, ni siquiera quiso asumir su acta.
No obstante, el ayuntamiento que más bajas ha soportado ha sido el de Arrecife, que en apenas tres años ha dejado de contar con un total de 11 concejales. Y, en esta ocasión, muchas de las renuncias sí que se han visto envueltas en polémicas, sobre todo, las que se han producido en el seno del PIL. Esta formación ha visto cómo cinco concejales han renunciado a sus actas. Así, cuatro de ellos, es decir, Ubaldo Becerra, José Miguel Rodríguez, Antonio Machín y Luisa Blanco abandonaron su cargo por estar implicados en el caso "Unión" y, por otra parte, Antonio Hernández, dejó su acta tras hacer pública la "deslealtad demostrada por su propios compañeros del PIL en este Ayuntamiento".
Así, en estos momentos, el PIL, que cuenta con siete concejales tan sólo tiene dos, Emilia Perdomo y Amor Castañeyra, desde el principio de legislatura. Los otros cinco han ido escalando puestos a medida que otros renunciaban.
Pero no sólo se han producido dimisiones en el seno del PIL, sino que Coalición Canaria también soportó la renuncia de la ex alcaldesa María Isabel Déniz y de Manuel Pérez Gopar. Además, hay que sumar los nombres de los socialistas Fayna Álamo, Marcos Bergaz y Miguel Ángel Ferrer, así como Aurora Pérez, del PP.
El caso del Cabildo
En el Cabildo se han registrado cuatro renuncias y es significativo cómo ha quedado conformado el grupo de gobierno, teniendo en cuenta, por ejemplo, que Pedro San Ginés era el tercero de la lista de CC y ahora ocupa el cargo de presidente. Y para que San Ginés pudiera ostentar este cargo, además de lograr un pacto con PIL, PP y PNL, han tenido que renunciar Inés Rojas y Manuel Fajardo Feo, que estaban en el primer y segundo puesto de las listas que CC presentó en los comicios a la primera institución. También ha renunciado María Ángeles García, de CC, cuyo puesto iba a ocupar María Concepción Díaz, que ni siquiera asumió el acta. En esta legislatura además ha dimitido Miguel González para resultar elegido diputado nacional por Lanzarote.
El siguiente ayuntamiento que más concejales ha visto renunciar ha sido Yaiza. Aquí, de los tres concejales que tiene Coalición Canaria dos de ellos, Francisco Ramón y Miguel Ángel Cáceres, renunciaron a sus actas en septiembre de 2009. Además, en Yaiza también ha dimitido el ex alcalde José Francisco Reyes, que envió su renuncia desde la cárcel de Tahíche, y María Asunción Santana, concejal del PNL.
Por su parte, en Teguise han renunciado tres personas, entre ellas Rita Martín. Además, en verano de 2008 también dimitió Francisco de los Reyes Delgado y, en abril de 2010 lo hizo el socialista Víctor Barreto.
En Haría ha renunciado sólo un concejal Juan Betancort, perteneciente al PIL, aunque Juan Ramírez también tuvo que abandonar la Corporación, en esta ocasión, porque fue inhabilitado. Por su parte, en San Bartolomé han abandonado su acta el ex alcalde Miguel Martín, de CC, y Javier Betancort, del PP.
Por tanto, en la única institución de la isla en la que no se han producido dimisiones ha sido en Tinajo, pese a que recientemente el concejal de CC Antonio Morales presentó su renuncia pero, posteriormente, decidió quedarse tras la petición de su partido.
LAS RENUNCIAS, UNA A UNA
CABILDO:
Inés Rojas
En julio de 2007, la ex presidenta del Cabildo y, en ese momento portavoz de los nacionalistas en la Primera Corporación insular, abandonó el acta para ocupar la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, tras la propuesta realizada por el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero.
Miguel González:
El socialista Miguel González, consejero de Educación y Cultura en el Cabildo de Lanzarote también abandonó el máximo órgano insular al resultar elegido diputado nacional por Lanzarote en las últimas elecciones generales. La Consejería fue ocupada por Rubén Placeres.
Manuel Fajardo Feo:
Sonaba como posible presidente del Cabildo, una vez se alcanzara el pacto entre CC, PP, PNL y PIL. Sin embargo, finalmente Manuel Fajardo Feo dimitió y, aunque alegó motivos personales, su renuncia también podría ser consecuencia de las discrepancias con la política de pactos de su partido.
Ángeles García:
Ángeles García renunció a su acta justo antes de que CC materializara un pacto con el PIL, PP y PNL, que alzó a Pedro San Ginés a la presidencia del Cabildo, pese a que éste era el tercero de la lista de CC. García ni siquiera acudió al pleno en el que San Ginés se proclamó presidente.
ARRECIFE:
María Isabel Déniz:
La que fuera alcaldesa de Arrecife no llegó a tomar posesión de su acta de concejal, tras el varapalo sufrido por su partido en la capital en las últimas elecciones. De hecho, ella misma reconoció que tomó la decisión "la misma noche electoral". Déniz fue sustituida por Lolina Curbelo.
Antonio Hernández:
Antonio Hernández, teniente alcalde y concejal de Urbanismo, dejó sus cargos "por la manifiesta deslealtad demostrada por sus propios compañeros del grupo PIL en el Ayuntamiento de Arrecife". Su puesto de teniente de alcalde fue ocupado por Ubaldo Becerra mientras que José Miguel Rodríguez asumió Urbanismo.
Ubaldo Becerra:
Dimitió como concejal del PIL en Arrecife, tras ser detenido y encarcelado en el marco de la Operación "Unión". Eso sí, antes de renunciar apoyó una moción de censura contra Enrique Pérez Parrilla, que alzó al mando a Cándido Reguera.
José Miguel Rodríguez:
Renunció a su acta de edil, al igual que Ubaldo Becerra, tras ser detenido en el marco de la Operación "Unión". Su renuncia no obstante no se produjo hasta que tuvo lugar la moción de censura contra Enrique Pérez en diciembre del pasado año. Su voto también sirvió para que prosperara la moción de censura contra el PSOE.
Luisa Blanco:
Fue a finales de junio cuando dimitió Luisa Blanco, edil del PIL, que fue detenida en abril en la Operación "Jable". Durante este tiempo no había acudido a ningún pleno y todavía no ha presentado la ratificación de su renuncia, el próximo lunes 19 de julio será sustituida en el ayuntamiento por el siguiente en la lista del PIL.
Antonio Machín:
Al igual que Luisa Blanco, el concejal del PIL también fue detenido en el marco de la Operación "Jable" e incluso estuvo en prisión provisional. Renunció al mismo tiempo que su compañera de partido, y tampoco ha presentación la ratificación de su dimisión. Está previsto que sea sustituido el próximo lunes en el pleno de la corporación.
Miguel Ángel Ferrer:
El que fuera concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arrecife, dejó su cargo "por motivos personales" tal y como manifestó en su carta de renuncia presentada al que fuera alcalde de la ciudad, Enrique Pérez Parrilla. Según alegó, las responsabilidades del cargo público le impedían dedicar el tiempo necesario a sus seres queridos. Fue sustituido por Víctor Sanginés.
Marcos Bergaz:
Fue el primero de los ediles socialistas en dimitir durante esta legislatura. El entonces concejal de Vías, Obras y Turismo de Arrecife citó "razones personales" para dejar su cargo. Alberto Morales, que hasta entonces era asesor del Ayuntamiento, ocupó su puesto y se puso al frente de algunas de las áreas que dejó el concejal dimitido, Marcos Bergaz.
Fayna Álamo:
La joven Fayna Álamo prefirió dedicarse a la actividad docente que a sus tareas como concejal de Deportes. Le reemplazó José Montelongo y su salida del Ayuntamiento de Arrecife se produjo entre lágrimas, ya que insistió en una rueda de prensa que le daba mucha pena abandonar el acta de edil.
Aurora Pérez:
Aurora Pérez, del PP, alegó "motivos laborales" para dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento de Arrecife. Trabajaba en la banca y como la ascendieron, no pudo compatibilizar ambos trabajos. Tras su dimisión, fue sustituida por Joel Delgado.
Manuel Pérez Gopar:
Al igual que su compañera de partido, Isabel Déniz, Manuel Pérez llegó a Coalición Canaria procedente del PIL. El edil también renunció a su acta de concejal aunque en su caso, alegó "motivos laborales" ya que se incorporó a trabajar en una empresa privada. Su acta la ocupó Encarna Páez.
HARÍA:
Juan Ramírez:
El 19 de marzo de 2009, el pleno de Haría cesó al concejal para hacer cumplir su condena por inhabilitación, pese a las protestas y los reparos que el edil manifestó ante el pleno. Además el Tribunal Supremo le condenó a tres años y seis meses de prisión por el caso "Villa Dolores". En la actualidad, está preso en Tahíche y además han recaído sobre él nuevas sentencias condenatorias por distintos delitos.
Juan Betancort:
Concejal del Partido de Independientes de Lanzarote en el Ayuntamiento de Haría, dimitió de su acta de edil y abandonó el Consistorio norteño también por "motivos personales", como alegan la práctica mayoría de los concejales. Fue sustituido por su compañero Iván Rodríguez.
.
TEGUISE:
Víctor Barreto:
El concejal socialista del Ayuntamiento de Teguise, Víctor Barreto, dimitió a finales de abril como concejal, ante la incompatibilidad con su puesto como empleado del Consistorio. Y es que desde que el PSOE está en la oposición, Barreto no percibía un sueldo. Por ello, decidió abandonar el Consistorio y dedicarse a su profesión. Fue sustituido por Marcial Martín Delgado.
Rita Martín:
Dejó su acta de concejal del PP en el Consistorio de Teguise ya que, el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, le llamó para ser consejera de Turismo del Gobierno. Su hueco fue ocupado por Roger Deign, que en la actualidad sigue ejerciendo como concejal en el Ayuntamiento de La Villa. Martín había encabezado las listas de los populares para el Ayuntamiento de Teguise.
Francisco de los Reyes Delgado:
El entonces responsable de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Teguise, Francisco de los Reyes Delgado, dejó su puesto "por causas personales", en julio de 2008, un año después de que comenzara la legislatura. Le sustituyó Lourdes Cabrera, la concejal socialista, que en estos momentos sigue en la oposición de Teguise.
SAN BARTOLOMÉ:
Javier Betancort:
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Javier Betancort, dejó su acta de edil en este Consistorio para proclamarse presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Lanzarote, cargo que ostenta en la actualidad. Su renuncia se produjo el pasado año, en 2009 y sus motivos fueron profesionales. Fue sustituido por el concejal Tomás Acosta, que también conserva este puesto en estos momentos.
Miguel Martín:
Miguel Martín, el que fuera alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé hasta las últimas elecciones, comenzó la legislatura como concejal de Coalición Canaria en la oposición, tras el pacto firmado entre PSOE y el Partido de Independientes de Lanzarote. Sin embargo, en abril de 2008, decidió dejar su cargo y abandonar su acta, que fue ocupada por el ahora concejal de CC en este municipio, Carlos Martín.
TÍAS:
Pedro Calero:
El edil de Coalición Canaria en Tías dimitió el pasado octubre y rompió la posibilidad de una moción de censura contra el alcalde, el socialista José Juan Cruz Saavedra. La dimisión de Pedro Calero se vio envuelta en polémica, ya que él apostaba por pactar con el PSOE, mientras que la dirección de su partido quería hacerlo con PIL y PP. Su plaza de Calero debía ser ocupada por Magdalena Cedrés, pero ésta renunció, y finalmente fue Jéssica Suárez la que asumió el acta.
José Pablo Lemes:
Dimitió el pasado 9 de julio como concejal en el Ayuntamiento de Tías y como secretario insular del PP. Alegó motivos personales y profesionales en su carta de renuncia, pero se ha negado a hacer declaraciones al respecto. No obstante, la presidenta insular del partido sí que ha hablado sobre esta renuncia y ha vuelto a asegurar que los motivos son únicamente personales y profesionales.
YAIZA:
José Francisco Reyes:
José Francisco Reyes renunció a su acta de concejal a finales de octubre del año 2009 tras ser detenido en su vivienda de Femés y enviado a prisión provisional al Centro Penitenciario de Tahíche por el caso de las presuntas licencias ilegales en Playa Blanca. El que fuera alcalde de Yaiza comunicó su dimisión estando en la cárcel de Tahíche. También renunció al cargo de vicepresidente de su partido, el PNL.
María Asunción Santana:
María Asunción Santana, concejal del PNL, presentó su dimisión tras prosperar una moción de censura contra el alcalde José Francisco Reyes, que alzó a Gladys Acuña, del PIL, al poder. Y es que, de esta forma, de formar parte del grupo de gobierno María Asunción Santana pasó a estar en la oposición. Su puesto lo ocupó Pedro Viñoly.
Francisco Reyes:
Su dimisión en septiembre de 2009 permitió que subiera el siguiente de la lista y que, de esta forma, Coalición Canaria pudiera presentar una moción de censura junto al PNL para arrebatarle el poder a la alcaldesa Gladys Acuña, del PIL. Y es que sus votos ya habían hecho prosperar otra moción, en ese caso, contra el ex alcalde José Francisco Reyes, por lo que ya no podía presentar otra moción de censura.
Miguel Ángel Cáceres:
Al igual que su compañero Francisco Reyes, dimitió en septiembre de 2009, posibilitando que asumiera su cargo otra compañera de partido para poder arrebatarle el poder al PIL. En su momento, el portavoz de CC en Yaiza, Leonardo Rodríguez, aseguró que estas dos dimisiones eran "pura casualidad".