El Juzgado de lo contencioso-administrativo Número 5 de Las Palmas ha rechazado la pretensión del Ayuntamiento de Arrecife de desalojar una de las viviendas anexas al colegio La Destila para poder proceder a su demolición y poder así afrontar la construcción del nuevo centro educativo. En un auto fechado el 15 de noviembre, el Juzgado asegura que "no ha lugar a acceder a la autorización judicial" por la que el Consistorio pretendía la "recuperación posesoria de oficio" de estas casas.
Después de ver frustrados los anteriores intentos para llevar a cabo el desalojo, el pasado 1 de octubre el Ayuntamiento abrió una nueva vía, aprobando en pleno por unanimidad este procedimiento. En ese momento, el Consistorio confiaba en que si los residentes no abandonaban las viviendas en un breve plazo de tiempo, el Juzgado dictaría orden de desahucio, que ejecutaría la Policía Local.
Pero la intención del Ayuntamiento ha caído en saco roto. El Juzgado de lo contencioso-administrativo señala en su auto que "no procede a la autorización" del desalojo porque "el acto administrativo cuya ejecución forzosa se pretende no es firme". En este sentido, recuerda que uno de los moradores, Narciso Pérez, interpuso un recurso de reposición en vía administrativa, en el que se solicitaba la suspensión de la ejecución de dicha resolución.
El auto señala que, de este modo, el acto administrativo "no es firme" y "ni siquiera se le ha dado un plazo" a Narciso Pérez para proceder al desalojo de la vivienda. "Tampoco se da el requisito de que el interesado se haya negado a llevarlo a cabo", recoge el auto.
"Seguramente perderemos el dinero"
Contra esta decisión judicial cabe recurso de apelación ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El problema es que este procedimiento retrasará aún más la demolición de las casas anexas a La Destila. El Ayuntamiento de Arrecife se comprometió "por escrito" con la Consejería de Educación que desalojaría estas viviendas antes del 31 de diciembre. "Si no es así, seguramente perderemos el dinero", ha señalado a la La Voz la concejal de Educación, Paca Toledo. La partida para la demolición y para la nueva construcción del colegio ronda el millón de euros.
Toledo, que ha asegurado que esta resolución le ha caído como "un jarro de agua fría", afirma que no ha podido aún ver el auto, por lo que no sabe "qué ha entendido el juez". De momento, el Ayuntamiento estudiará qué paso dar para poder culminar este procedimiento y desalojar así las casas de La Destila, para poder llevar a cabo la construcción del nuevo colegio.
"Tenemos que ver la forma en la que podemos actuar, que el abogado recurra, no sé. No sabemos qué opción queda, así que tendremos que recurrir. El proceso entendíamos que ya estaba terminado y sólo necesitábamos la orden del juez para poder entrar, pero ahora se nos niega la entrada a las viviendas. No sabemos con qué informes ha contado el juez, porque todos sabemos que él ahí no vive", ha señalado Paca Toledo, en referencia a Narciso Pérez.
La concejal ha admitido que retener la partida de un millón de euros para la demolición del edificio es "muy complicado". "Es una muy mala noticia para la comunidad educativa y para Arrecife", ha manifestado.