La denuncia presentada por el Partido Popular contra el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tías ha caído en saco roto, ya que la Justicia ha decidido desestimarla, entendiendo entre otras cosas que lo denunciado corresponde al terreno administrativo, pero en ningún caso a supuestos delitos de prevaricación, como habían denunciado los populares.
En concreto, el grupo del PP se dirigió a la Fiscalía el pasado 7 de octubre de 2005, al entender que el Grupo de Gobierno de Tías había cometido dos delitos de prevaricación vinculados a la aprobación del Proyecto de Compensación del Campo de Golf y a la enajenación mediante subasta de los bienes adquiridos en virtud de la aprobación de dicho acuerdo.
La Fiscalía trasladó la denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que en noviembre la admitió a trámite y 20 días después ordenó que se abrieran diligencias previas y dio traslado a los Juzgados número 5 y 6 de Arrecife. Sin embargo, la denuncia acaba de ser desestimada el Juzgado, que entiende que los hechos denunciados son puramente administrativos y no ve indicios de prevaricación en la actuación del Grupo de Gobierno.
"Respetamos el auto, pero no lo compartimos", ha señalado a La Voz el concejal y presidente del comité local del PP en Tías, José Francisco Hernández, que ha adelantado que recurrirán este auto. "Hay cuestiones que planteamos y que no se han tenido en cuenta, como la tasación que se hizo de los terrenos, o el porcentaje de suelo residencial que se debía haber quedado el Ayuntamiento, y que no se le ha cedido", señala Hernández. Y es que en opinión de los populares, el Consistorio renunció a algunos de sus derechos, como la cesión del 10 por ciento del suelo de ese plan parcial, beneficiando así a los promotores.
Además, desde el Partido Popular lamentan también que no se ha llamado a declarar a ningún miembro del Grupo de Gobierno con relación a este tema. "Lo gracioso es que la única persona que ha ido a declarar es el denunciante, o sea, yo, y en el recurso aprovecharemos para pedir que se llame a declarar a determinadas personas", ha adelantado Hernández.
Mientras tanto, el juez entiende que tanto la cesión de suelo como el proceso posterior de subasta que inició el Ayuntamiento se ajustan a la legalidad vigente y que, pese a que había un informe negativo del interventor contra ese expediente de subasta, el mismo no es vinculante. Una noticia que ha sido recibida con satisfacción por el Grupo de Gobierno de Tías y por su alcalde, José Juan Cruz Saavedra, que este martes tiene previsto dar una rueda de prensa para dar a conocer el detalle del contenido de este auto y hacer su propia valoración.