Política

La Justicia cae de nuevo sobre Iberia afirmando que violó "el derecho fundamental a la libertad sindical" de una trabajadora

La Justicia ha vuelto a dar un nuevo varapalo a Iberia, con una sentencia que sostiene que la compañía aérea violó el "derecho fundamental a la libertad sindical" con una trabajadora que, tras participar activamente en ...

La Justicia cae de nuevo sobre Iberia afirmando que violó "el derecho fundamental a la libertad sindical" de una trabajadora

La Justicia ha vuelto a dar un nuevo varapalo a Iberia, con una sentencia que sostiene que la compañía aérea violó el "derecho fundamental a la libertad sindical" con una trabajadora que, tras participar activamente en las huelgas convocadas en el centro de trabajo de Iberia en Lanzarote, fue trasladada a un departamento diferente, pasando de coordinar vuelos y hojas de carga a encargarse de la facturación y embarque de los vuelos y de las reclamaciones de equipajes perdidos.

Según los hechos que se expusieron durante el juicio, Blanca Rosa Melián no facilitó la documentación necesaria a los empleados extranjeros que Iberia trajo a Lanzarote para realizar las funciones de carga y descarga de los aviones durante la huelga, ya que desde los sindicatos denunciaban que esto violaba los derechos de los trabajadores. Y por tanto, consideraban que el posterior cambio en su puesto de trabajo era "una sanción encubierta".

Ahora, el Juzgado de lo Social Número 1 de Arrecife da la razón a la trabajadora y declara nulo el cambio de departamento de Blanca Rosa Melián, ordenando a Iberia "que cese en su actitud vulneradora y restituya a la trabajadora en su anterior puesto de trabajo en el Departamento CIC (de coordinación) y con las mismas funciones que venía desarrollando". Además, también condena a la compañía aérea a abonar 600 euros en concepto de indemnización, porque considera que la actitud de Iberia "desprestigia a la trabajadora respecto de sus compañeros, perdiendo credibilidad y causándole daño moral".

Así, la Justicia desestima los argumentos esgrimidos por la compañía, que aseguraba que el cambio de departamento sólo obedeció a necesidades organizativas de la empresa. Y es que la sentencia subraya que mientras que a Blanca Rosa Melián le trasladaban del Departamento CIC al Departamento de Facturación, cuatro empleados procedentes de Facturación se sumaban al departamento en el que ella trabajaba anteriormente.

Esta sentencia judicial, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se suma a las conocidas recientemente y que también daban la razón al Comité de Huelga de Iberia, obligando a readmitir en sus puestos de trabajo e indemnizar a León Fajardo y otro trabajador y sindicalista que había sido despedido por la empresa.

"Este hecho no es un caso aislado del conflicto laboral que se mantiene en el centro de trabajo desde el año 2005, siendo práctica habitual, al objeto de evitar los efectos de las movilizaciones, mediante el autoritarismo, prepotencia y soberbia", afirman desde el Comité de Huelga de Iberia, que ha valorado "muy positivamente" esta nueva sentencia, de la que afirman que se desprenden "las represalias que la empresa ejerce sobre todo aquel trabajador que no se someta a sus directrices, aún siendo contrarias a la ley".