"La causa se ha mantenido prácticamente paralizada en su instrucción desde el último trimestre de 2010". Eso es lo que sostiene la propia juez que actualmente instruye el caso "Unión", Lucía Barrancos, en el mismo auto en el que acuerda separar dos nuevas piezas del sumario, para intentar darle un "nuevo impulso". Además, explica los motivos de la parálisis que ha sufrido la causa durante este tiempo, así como los refuerzos tanto humanos como materiales que ha solicitado, y que hasta ahora le han sido denegados.
El inicio de la parálisis, según las fechas que señala la juez, coincide con la marcha del magistrado que inició la investigación, César Romero Parampacuatro. Concretamente, Romero Pamparacuatro se marchó a sunuevo destino en Tenerife en septiembre de 2010, pero solicitó continuar la instrucción de la causa a través de una comisión de servicios, que inicialmente se le concedió durante tres meses. Sin embargo, cuando ésta caducó en diciembre de 2010, el Consejo General del Poder Judicial decidió finalmente no concederle una prórroga. Además, esta decisión llegó después de cuatro meses de espera (en abril de 2011), en los que se produjeron varios cambios de criterio en el CGPJ, que finalmente dejó al magistrado fuera de la causa.
Durante ese tiempo, al frente del Juzgado de Instancia Número 5 estuvo de forma provisional el juez Albano Padrón, que no avanzó con el sumario a la espera de la decisión del Consejo General del Poder Judicial. Y cuando esa decisión llegó, coincidió ya con el nombramiento de Lucía Barrancos como titular del Juzgado, al que se incorporó en mayo de este año. Y al llegar, se encontró, según señala ella misma en el auto, con "una tremenda carga de trabajo de este juzgado", al que "se añade otra dificultad, como es el excesivo volumen del procedimiento" del caso "Unión", "que se encuentra en diferentes fases con respecto a los distintos hechos investigados y personas imputadas".
El CGPJ sí apoya ahora una comisión de servicios
En el auto, la magistrada señala que tras su toma de posesión, y "dada la ingente carga de trabajo del Juzgado de Instancia Número 5 de Arrecife", el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial (que precisamente acababa de rechazar que Romero Pamparacuatro continuara con la causa en comisión de servicios) aprobaron el nombramiento de Juan José Cobo, titular del Juzgado de Instancia Número 4 de Arrecife, para una comisión de servicios sin relevación de funciones, de manera que pudiera hacerse cargo parcialmente de los procedimientos civiles de este juzgado, "que han ido aumentando exponencialmente con la separación de jurisdicciones en enero de 2011".
Sin embargo, la juez agrega que "este nombramiento, previsto para que esta titular pudiera afrontar con mayor dedicación el estudio e instrucción de las diligencias previas 697/2008 (es decir, el caso "Unión"), no tuvo finalmente efectividad, dado que estaba condicionado a la aportación de la consignación presupuestaria del Ministerio de Justicia, que finalmente la denegó nuevamente en septiembre de 2011".
Además, la juez también subraya que el 23 de junio de 2011 se solicitó del Gobierno de Canarias "una herramienta informática adecuada", para poder realizar la selección y copia de los folios que se necesitan ir desglosando del sumario, y también que les permitieran imprimir posteriormente esos folios en una copistería, "dada la insuficiencia demostrada de las impresoras del órgano judicial para la impresión de los miles de folios de los que habría de dejarse oportuno testimonio". Sin embargo, según señala la juez, "en la actualidad no se ha obtenido ninguna respuesta respecto de ambas solicitudes, que facilitarían enormemente la instrucción del procedimiento".
NOTICIAS RELACIONADAS
[La juez intenta dar un "nuevo impulso" al caso "Unión" separando otras dos piezas->60434]