Política

La insistencia socialista por ostentar la Alcaldía impide que el tripartito cierre un acuerdo en San Bartolomé

Los concejales de CC y PIL dicen que harán lo que mande el tripartito pero siempre con sus miras puestas en que Miguel Martín mantenga la Alcaldía

La insistencia socialista por ostentar la Alcaldía impide que el tripartito cierre un acuerdo en San Bartolomé

Sigue la crisis en el Ayuntamiento de San Bartolomé, aunque parece que la solución está cada vez más cerca. Ayer por la noche se reunía el tripartito para tratar de buscar una salida negociada al conflicto, que desde hace algo más de una semana corroe el pacto entre socialistas, Coalición Canaria (CC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), que además de afectar al municipio históricamente más conflictivo de la Isla podría poner en peligro el acuerdo de gobierno que rige a día de hoy en el Cabildo insular y en el Ayuntamiento de Arrecife.

Sin embargo, los asistentes al encuentro, Celso Betancor y Sergio Machín como ex miembros del PIL, Juan Santana y José Torres por CC, y los socialistas Manuel Fajardo y Miguel Ángel Leal, no lograron cerrar acuerdo alguno. El porqué, según explicó el ex presidente del PIL, reside en la insistencia del PSOE en asegurarse la Alcaldía en San Bartolomé.

En la reunión de ayer los miembros socialistas y los integrantes de CC fueron los que más debatieron, con los insularistas casi como meros espectadores.

En cualquier caso, Betancor auguró novedades en torno al pacto para esta misma mañana.

Pero al margen de la reunión de las directivas insulares de los partidos, Juan Antonio de la Hoz, concejal de CC en San Bartolomé, y Candelaria Ledesma, concejala del PIL, explicaron ayer por la mañana a los medios de comunicación la postura que piensan tomar ante una crisis que puede poner en peligro la estabilidad institucional de la Isla.

"Haremos lo que el tripartito decida", sentenció De la Hoz despejando cualquier duda sobre la postura de los nacionalistas de Coalición ante la más que probable decisión de los socialistas de entrar en el Gobierno y exigir el cese de los concejales del Partido Popular.

Hasta allí todos parecen estar de acuerdo. Pero no sucede lo mismo al hablar de quién ostentará la alcaldía del municipio. Parece ser que los socialistas siguen empeñados en hacerse con la Presidencia, pero en este sentido la opinión de los nacionalistas de San Bartolomé será inamovible. Aunque,tal y como señaló De la Hoz, el propio alcalde del municipio, Miguel Martín, del Centro Canario Nacionalista (CCN), que con un sólo concejal ocupa el sillón de primer edil, estaría dispuesto a dimitir si ello terminara de proporcionar estabilidad política al municipio. En caso de que se produjera este movimiento, la alcaldía "pasaría a las manos del siguiente concejal en las listas de Coalición Canaria, que sería yo", señaló De la Hoz al ser preguntado por la hipotética dimisión de Martín. De esta manera, el edil nacionalista descartaba que el PSC llegara a ostentar la presidencia de la Corporación local, a pesar de ser la fuerza más votada en San Bartolomé.

Por su parte, Candelaria Ledesma justificó su decisión y la de su compañero de partido de apoyar a los concejales populares por la buena gestión que hasta el momento se había realizado en el Ayuntamiento del municipio, donde desde las elecciones de 2003 los populares formaban parte del Ejecutivo.

Ledesma explicó que decidió apoyar a Miguel Martín en su cruzada por la tardanza que estaban mostrando los socialistas en decidirse para entrar en el Gobierno local, por lo que el PIL respaldó la reincorporación de los ediles populares "a fin de dar la estabilidad al Consistorio".

La discordia de San Bartolomé

La crisis en el Ayuntamiento de San Bartolomé, que viene a ser la cola de la crisis que durante más de un mes estuvo corroyendo las instituciones insulares, se originó en un primer término a raíz de la negativa de los socialistas de conformar el grupo de gobierno en el municipio hasta que se terminará de configurar la llegada del tripartito a la Primera Institución insular. No hubo, no obstante, ninguna crisis en el Ayuntamiento de Arrecife, lo que a muchos les hizo pensar que lo que el Partido Socialista Canario pretendía era hacerse con la alcaldía de San Bartolomé, al ser la fuerza política más votada del municipio. Y así las cosas, el acuerdo se demoraba hasta romper con la paciencia de Miguel Martín, que súbitamente decidió readmitir a los tres concejales del Partido Popular (PP) en el Ejecutivo local. Y entonces la calma que durante semanas había presidido el ambiente del municipio estalló en tormenta. La readmisión de los populares en San Bartolomé fue apoyada por los concejales de Coalición Canaria (CC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), pero los dirigentes de sus partidos, temerosos de romper el tripartito en el Cabildo, dieron un toque de atención a las voces discordes y éstos no tuvieron más remedio que acoplarse a las exigencias de sus formaciones y retirar el apoyo a los populares.

A día de hoy el panorama no está nada claro, porque si los socialistas de San Bartolomé se empecinan en quedarse con la Alcaldía y la cúpula insular del PSOE piensa ceder con el fin de provocar el pacto definitivo, habría choque de intereses. Por otro lado, si bien los dos concejales de CC rectificaron y pidieron a Miguel Martín el cese de los ediles del Partido Popular, se mantiene firmes en su defensa de la Alcaldía en la figura de Martín.

Además, otro asunto pendiente es la postura definitiva que adoptarán los dos concejales del PIL. Candelaria Ledesma y Carlos Martín también firmaron el famoso comunicado de apoyo a Martín, pero públicamente aún no han dicho que exigen la salida de los populares del gobierno.No obstante, una fuente aseveró a La Voz que en breve se conocerán noticias que van en esa línea. Al rompecabezas de San Bartolomé cada vez le aparecen más piezas y sea cual sea el desenlace el rostro de felicidad no resplandecerá en todos.

Los concejales de las tres formaciones de ese municipio no lograron ponerse de acuerdo, entonces, serán las direcciones insulares las que traten de cerrar el pacto, y que la decisión deberá ser respetada por los ediles municipales.

El portavoz de CC en el Cabildo, Mario Pérez, recordó que su formación por unanimidad del Consejo Político Insular decidió que sus concejales en San Bartolomé cumpliesen estrictamente el pacto suscrito con el PIL y PSOE.