Política

"La Gestora está cumpliendo con creces después del disparatado resultado de la anterior dirección del partido en Lanzarote"

El líder canario del PP sostiene que su partido ha dado un ejemplo en la gestión del escándalo de Telde, y anticipa que el Cabildo que preside no aceptará el acuerdo para el reparto del REF.

"La Gestora está cumpliendo con creces después del disparatado resultado de la anterior dirección del partido en Lanzarote"

Tras la imputación y detención de seis miembros del Partido Popular dentro de la operación Faycán y a pesar de que todos ellos han presentado su dimisión de las actas de concejales y alcaldía en Telde, ¿se puede decir que el Partido Popular ha vivido la peor semana en su historia?

Lo que podemos decir es que ha sido una situación grave, porque no es normal que en una corporación detengan e imputen a ocho concejales de un mismo grupo político. Pero yo creo que los partidos políticos también tienen que diferenciarse a la hora de gestionar este tipo de situaciones y el Partido Popular les ha suspendido cautelarmente de militancia, y ha sido cautelarmente porque es lo que establecen los reglamentos de nuestro partido, porque la presunción de inocencia en un estado de derecho sólo la puede levantar un juez. Además, les hemos solicitado el acta de concejal y hemos pedido que dimitan y lo han hecho. Por tanto, nosotros hemos hecho lo que creo que en este tipo de circunstancia es exigible al Partido Popular y a cualquier otro partido. ¿Conoce usted alguna otra fuerza política en Canarias que en situaciones similares, con cargos políticos imputados hayan procedido a suspender de militancia, a pedir el acta, a pedir y exigir la dimisión...? Yo no lo conozco. Desde este punto de vista creo que la situación es grave, pero una vez más el Partido Popular a dado ejemplo al resto de fuerzas políticas de cómo hay que administrar y gestionar una institución.

Debido a la gravedad de los delitos que se les imputan a estas personas, ¿cree que el Partido Popular de Canarias ha actuado correctamente? ¿No se plantean la expulsión de estos concejales del partido?

No podemos hacer una expulsión directa porque sí, tenemos que seguir unas medidas cautelares consistentes en la suspensión, y es el Comité de Derechos y Garantías el que la ha llevado a cabo. Lo que sí me sorprende es que se critique al Partido Popular cuando se les ha suspendido de militancia,ya que en otros partidos no sólo tienen imputados y procesados sino también condenados, y no proceden a la suspensión de esas personas e, incluso, van a la puerta de la cárcel a darles ánimos.

¿Cree que estos hechos pueden marcar el electorado del Partido Popular y que se traduzca en un castigo en las próximas elecciones?

Eso es lo que están esperando nuestros adversarios políticos, concretamente el PSOE y Coalición Canaria. Al contrario, yo creo que si algún castigo se tiene que aplicar a algunas fuerzas políticas, éstas son el PSOE, el PIL y CC, porque en casos similares no sólo no han actuado como el Partido Popular, sino que se han atrincherado, han dado cobertura a sus militantes imputados y, al final, no exigen responsabilidades a nadie. En Canarias, al único partido al que exigen responsabilidades es al Partido Popular, y eso lo vemos en nuestro seno como un enorme signo de fortaleza. Es un poco sospechoso que todos mis adversarios políticos tengan que recurrir a este tipo de críticas para intentar procurar un efecto desgaste, ¿acaso no pueden por otro tipo de vía?

¿No han realizado un ejercicio de crítica o de reflexión porque dentro de su partido algunos militantes han actuado supuestamente al margen de la ley?

¿Cree que es poca crítica que pidamos la devolución del acta, que solicitemos su dimisión, que les suspendamos de militancia? ¿Cree usted que están haciendo autocrítica el resto de formaciones políticas cuando tienen situaciones exactamente iguales o peores? Yo no le voy a negar que en el Partido Popular es posible que existan personas que se hayan apartado de las normas de transparencia y de honestidad que han sido y que son nuestra bandera.

Hace unos días se ha alcanzado un acuerdo con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, en torno al reparto de los fondos del Régimen Económico y Fiscal, aunque sólo queda el Cabildo de Gran Canaria por decidirse, ¿va a aceptar el Cabildo este acuerdo?

Los conejeros tienen que saber que el Cabildo de Lanzarote ha ganado un recurso que había interpuesto contra el Gobierno de Canarias para que le pagara todo aquello que le adeuda en concepto de ingresos del Régimen Económico y Riscal y, también, de transferencias deficientemente dotadas. Lo que ha hecho la presidenta del Cabildo de Lanzarote es renunciar a eso que la justicia le da derecho para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Canarias. Yo, como presidente del Cabildo de Gran Canaria, no sólo no voy a jugar así sino que voy a exigir, para mi Cabildo y para mi isla, hasta el último céntimo de euro que la Justicia nos ha dictado.

Con esta negativa del Cabildo de Gran Canaria, ¿es posible que el acuerdo REF no se pueda materializar?

Yo puedo responder por el Cabildo de Gran Canaria que éste no va a aceptar ni un solo euro menos de lo que nos corresponde. Y si hay algún presidente que esté dispuesto a renunciar al recurso para su Cabildo y para su isla, lo tendrá que explicar en el seno de su isla.

¿Tiene ya una visión clara de los presupuestos que CC ha elaborado para el próximo año?

Los presupuestos tienen que ser unos presupuestos destinados a solucionar los problemas que tiene Canarias, y yo creo que Canarias tiene muchos problemas que no se encuentran concentrados ni recogidos en soluciones concretas en los presupuestos, por lo que el Partido Popular no puede apoyarlos.

¿Cuál es el estado de salud en el que se encuentra el Partido Popular en Lanzarote?

La Gestora está cumpliendo y con creces, después del disparatado resultado de la anterior dirección del partido en Lanzarote. Yo entiendo que hay formaciones políticas que se dedican a elaborar reglamentos internos, temas para organizar las elecciones, para seleccionar candidatos, aunque luego, cuando llega la hora de la verdad, se olvidan de estas normas internas y hacen lo que les da la gana. Nosotros no, nosotros tenemos unas normas de funcionamiento internas que son muy claras y que cuando se produce una situación, como la que ocurrió en Lanzarote, si el Comité Ejecutivo Regional, que es el máximo órgano en la comunidad autónoma de Canarias, así lo decide, se crea un órgano gestor, que está funcionando y que lo está haciendo muy bien. Tan bien que veo que los que más preocupado están por el funcionamiento de la Gestora son nuestros adversarios políticos.

¿Ha llegado a sus manos un escrito firmado por militantes de su partido en Lanzarote pidiéndole la convocatoria de un congreso?

La celebración de un congreso no se produce por peticiones personales sino por decisiones de los órganos competentes. Cuando el Comité Ejecutivo Regional decide la convocatoria extraordinaria de un congreso, eso es una decisión que tiene que tomar ese órgano. En este partido las cosas se hacen en su orden y cuando tocan.

El Comité de Garantías del partido ha propuesto la expulsión de Alejandro Díaz, aunque éste tenía derecho a presentar alegaciones ante la dirección del partido en el ámbito nacional. ¿Considera que la decisión del Comité de Derechos y Garantías responde a aquellas actuaciones que en su momento, usted consideró erróneas?

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular es un órgano independiente y hace aquello que tiene que hacer para velar por los derechos y garantías de cada uno de los militantes y también por los del partido en su conjunto. Por tanto, en ese tipo de actuaciones, no podemos objetar absolutamente nada. Esto es una garantía y tengo un máximo respeto por este tipo de decisiones.