Política

La Geria podría acoger pequeños hoteles "asociados a edificios de bodegas", aunque tendrían que tener "cierta antigüedad y valor"

"Un lugar como La Geria permitiría un pequeño hotel, aunque en el caso de suelo rústico tenemos el marco limitativo de la legislación canaria". Así lo ha señalado este jueves el responsable del equipo redactor ...

La Geria podría acoger pequeños hoteles asociados a edificios de bodegas, aunque tendrían que tener cierta antigüedad y valor

"Un lugar como La Geria permitiría un pequeño hotel, aunque en el caso de suelo rústico tenemos el marco limitativo de la legislación canaria". Así lo ha señalado este jueves el responsable del equipo redactor del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), José María Ezquiaga, que ha indicado que sí que se podría abrir un establecimiento hotelero, por ejemplo, "asociado a edificios de bodegas".

No obstante, al estar ubicado en suelo rústico, su instalación se rige "por la ley canaria" y, además, deben ser "edificios existentes con cierta antigüedad y valor".

En el caso de suelo urbano, Ezquiaga ha explicado en Radio Lanzarote que no se exige esta condición, que no existe esta limitación por parte del Gobierno de Canarias. "En suelos urbanos de La Villa o Haría hay suficientes fincas, en algunos casos sin edificar y en otros casos que albergan edificios históricos, que perfectamente podrían acoger pequeños hoteles", ha indicado.

Sin embargo, aunque el nuevo Plan Insular abrirá las puertas a estas instalaciones, dependerá de que haya inversores interesados en llevarlas a cabo. En este sentido, el responsable del equipo redactor del PIOL ha señalado que ya se ha hablado con alcaldes y con promotores que ven "esta idea interesante". "En estos momentos de crisis, las inversiones son difíciles, pero el plan se hace para 12 años, cuando esta situación ya se habrá superado", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que aunque el planeamiento insular no pone un tope de camas en estos pequeños hoteles rurales, se añadirá "un indicador, de tal manera que si la iniciativa tiene mucho éxito, no se pueda convertir un municipio entero en una sucesión de hoteles". Ezquiaga ha defendido esta idea y ha señalado que el equipo redactor "ve positivo ampliar los segmentos de turismo".

"Hay una demanda de turismo respetuoso con el medio ambiente y esto puede abrir posibilidades de desarrollo empresarial a pequeños promotores, que serán probablemente locales", ha defendido.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El nuevo Plan Insular fija un techo de 86.000 camas, de las que sólo quedan 12.000 por construir->72097]

[El nuevo Plan Insular permitirá construir un número ilimitado de campos de golf en zonas "de menor valor natural y agrícola"->72085]

[El avance del PIOL abre la posibilidad a abrir pequeños hoteles en suelo urbano de zonas rurales con un máximo de 50 plazas->72083]