La Fundación César Manrique (FCM) ya ha solicitado la ejecución de quince de las sentencias firmes que le dieron la razón en los recursos iniciados por el Cabildo de Lanzarote y en los que se personó posteriormente contra licencias otorgadas por los ayuntamientos de Teguise y Yaiza para la construcción de hoteles en esos municipios.
La FCM se personó en más de veinte recursos iniciados por el Cabildo contra establecimientos hoteleros aunque también recurrió otras licencias residenciales otorgadas en el plan parcial Playa Blanca (Yaiza) y el proyecto de urbanización de dicho plan. Hasta el momento, todas las sentencias, tanto las que son firmes como las que están aún en fase de recurso, son favorables a la FCM.
Las sentencias de las que se ha pedido la ejecución afectan a más de 6.000 plazas hoteleras y extrahoteleras. De éstas, 3.300 están en funcionamiento y el resto no se llegaron a construir o se paralizaron las obras. De los proyectos que no se terminaron, tres corresponden a Costa Teguise (las licencias otorgadas a Demadu, Armadores de Puerto Rico y Proeste) y uno a Playa Blanca (la licencia otorgada a Urena Mountain).
Costa Teguise y Playa Blanca
Dos de los hoteles para los que se ha solicitado que se ejecuten las sentencias están en Costa Teguise. Se trata de los apartamentos Galeón Playa II y los apartamentos Las Colinas, de 138 y 96 plazas, respectivamente. El resto se encuentra en Playa Blanca.
Los establecimientos de Playa Blanca son el Hotel Princesa Yaiza, de 660 plazas; Apartamentos Las Coloradas, de 81; Sun Beach, con 318 plazas; Iberostar Papagayo, de 397; Rubicón Palace, de 866, Bungalós Almenas, de 132 plazas, Hotel Natura Palace, de 466 e Iberostar La Bocayna, con 144 plazas y otro más en el plan parcial Montaña Roja.
La intención de los servicios jurídicos de la FCM es pedir paulatinamente la ejecución de todas las sentencias firmes. En el trámite de ejecución, las sociedades propietarias de las licencias anuladas deben iniciar de nuevo el expediente para intentar conseguir la licencia urbanística. En caso de no conseguirla, será el Juzgado quien señale la forma de ejecutar esa sentencia.
ACN Press