Política

La flota canaria vuelve a faenar en las aguas de Marruecos después de que el rey Mohamed VI haya firmado el convenio con la UE

Faltan días para que la flota canaria regrese a pescar en las aguas territoriales marroquíes después de que el monarca Mohamed VI firmara anoche el convenio de pesca entre Marruecos y la Unión Europea.El convenio que fue ...

La flota canaria vuelve a faenar en las aguas de Marruecos después de que el rey Mohamed VI haya firmado el convenio con la UE

Faltan días para que la flota canaria regrese a pescar en las aguas territoriales marroquíes después de que el monarca Mohamed VI firmara anoche el convenio de pesca entre Marruecos y la Unión Europea.

El convenio que fue firmado por Rabat y Bruselas antes del verano, fue aprobado por el Consejo de Diputados de Marruecos el 23 de noviembre pasado y el 26 de diciembre por el Senado. Tras la firma del Rey queda el último tramite que es su publicación en el Boletín Oficial.

El convenio viene después de siete años de negociaciones entre ambas partes y después de una grave crisis entre Marruecos y España en abril del 2001, pero esta vez bajo una formula diferente de los anteriores convenios. Las licencias otorgadas son 114 a toda la flota europea a cambio de una compensación financiera de 40,25 millones de euros anualmente y la duración del convenio es de cuatro años.

Cerca de cien licencias son para la flota española y una decena para Canarias, aunque estos no podrán pescar en las aguas mediterráneas ni desembarcar las capturas en los puertos marroquíes.

Las autoridades calculan que esta medida proporcionará empleo a unos 300 pescadores marroquíes.

La firma por parte del rey del convenio viene unos días antes de la cubre hispano-marroquí que se celebrará en Casablanca los días 5 y 6 de marzo próximo y es una medida de confianza para consolidar las relaciones bilaterales.

ACN Press