Política

La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para el ex secretario de la Delegación del Gobierno en Lanzarote

El que fuera secretario de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Fernando Rodríguez López-Lannes, se ha enfrentado este miércoles a un juicio, en el Juzgado de lo Penal número 1 de ...

La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para el ex secretario de la Delegación del Gobierno en Lanzarote

El que fuera secretario de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Fernando Rodríguez López-Lannes, se ha enfrentado este miércoles a un juicio, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife, por un presunto delito de prevaricación administrativa. El fiscal pide nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, además de la pena que solicite la acusación particular.

Fernando Rodríguez fue cesado de su cargo en marzo de 2006, abandonando así el puesto de secretario de la Dirección Insular, en el que llevaba desde el año 1999. Según un comunicado emitido entonces por la Delegación del Gobierno en Canarias, su cese se produjo al constatarse un "deterioro administrativo injustificado en la gestión de la Secretaría General, unido a una "pérdida de confianza".

Según confirmó entonces el propio Fernando Rodríguez, un policía presentó ante la Justicia una querella contra él por un supuesto delito de prevaricación, debido al supuesto retraso en la Secretaría de expedientes relacionados con los servicios de seguridad privada. El secretario cesado admitió entonces este hecho, pero lo atribuyó exclusivamente a la "falta de personal" en su sección, sobre la que decía haber advertido en reiteradas ocasiones. "Yo no he cometido ninguna prevaricación", afirmaba entonces a La Voz.

Representantes de asociaciones vecinales arroparon en aquel momento al entonces secretario de la Delegación del Gobierno en Lanzarote, en una rueda de prensa en la que el propio Fernando Rodríguez compareció para hablar de su cese.