Política

La figura de un erizo realizada con conos de obras gana el concurso "Proyecto Vita-Activa"

El trabajo presentado bajo el lema "Outside the sea, inside Arrecife" ha resultado ganador del concurso denominado "Proyecto Vita-Activa", que ha sido ...

La figura de un erizo realizada con conos de obras gana el concurso Proyecto Vita-Activa

El trabajo presentado bajo el lema "Outside the sea, inside Arrecife" ha resultado ganador del concurso denominado "Proyecto Vita-Activa", que ha sido organizado por los Centros Turísticos, a través del MIAC-Castillo de San José, en colaboración con la Demarcación del Colegio de Arquitectos de Canarias. Este proyecto comenzará a ejecutarse en el marco del VI Encuentro Bienal ArteLanzarote 2011 y se colocará en el Charco de San Ginés, en Arrecife.

El proyecto ganador, realizado por Andrés Barneto, propone erigir una pieza en este espacio público arrecifeño en forma de erizo, construida con conos de obras de carretera. "Permitirá generar actividades que interfieran con las cualidades del espacio", ha señalado el presidente del jurado y arquitecto, Virgilio Gutiérrez.

"Esta pieza puede convertirse en un punto de encuentro, en un lugar para realizar actividades. Además, la pieza puede ubicarse donde se quiera y nos hace pensar en la importancia de reciclar el material, en este caso, los conos", ha manifestado.

Asimismo, también se ejecutarán otros dos proyectos junto a "Outside the sea, inside Arrecife". Uno de ellos se denomina "Aparejos" y se desarrollará en los puentes de El Charco, que se convertirán no sólo en una "zona de paso, sino en un lugar habitable para pararse y hablar observando las vistas". Sus autores son Cristina González Cabrera y Atchen Pounapal Martín, ambos de Arrecife.

Esta intervención propone construir una serie de pérgolas utilizando materiales muy cotidianos, como la madera y la cuerda con la que los pescadores anudan sus redes y aparejos. "Tiene un valor social muy importante", ha indicado Gutiérrez, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por Carlos Lahora, secretario del Colegio de Arquitectos de Canarias, Francisco Cabrera, consejero de Cultura del Cabildo, y Carmen Sáez, en representación del Ayuntamiento de Arrecife.

La otra iniciativa se desarrollará dentro del agua y ha recibido el nombre de "Correspondencia". Ha sido proyectada por Evelyn Alonso y por Laura González, ambas de Las Palmas. En este caso, al pasar por unas zonas específicas de El Charco y pisar en el suelo, se iluminará una balsa en el agua y generará diferentes ondas. "Hace del tránsito, del juego del niño, una presencia que se reflejará en el agua", ha indicado el presidente del jurado, que precisamente entiende que esta iniciativa "indaga sobre la interacción de las personas en el espacio público".

La ejecución de los proyectos

El coste tope de ejecución de cada uno de estos proyectos será de 6.000 euros. La colocación de estas propuestas en El Charco podría estar lista para el 10 de noviembre, según han confiado desde el Colegio de Arquitectos, que pretende que las obras estén expuestas en el marco de la Bienal ArteLanzarote 2011, que comenzará el próximo viernes. Además, dependiendo del éxito que pudieran tener estos proyectos, podrían quedarse de forma permanente en El Charco o colocarse en otro punto de la ciudad.

"La idea que hemos planteado al Ayuntamiento de Arrecife es que las obras permanezcan durante más tiempo y no sólo durante la Bienal. Incluso podríamos clonar una pieza y situarla en otras zonas de la ciudad", han explicado en esta rueda de prensa.

Al respecto, Carmen Sáez, en representación del Consistorio de Arrecife, ha señalado que "sí que se puede dar una continuidad a estas obras, porque son una riqueza más para aportar a la ciudad". Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, ha señalado que El Charco "es el verdadero pulmón de Arrecife" y, por ello, "no puede estar marginado". "Estas propuestas servirán para reactivar este entorno", ha indicado el consejero.

Un total de 18 propuestas

Cabe recordar que a la convocatoria, que se hizo pública el pasado 16 de agosto, se presentaron un total de 18 proyectos. El concurso proponía la creación de intervenciones efímeras y móviles en el entorno del Charco de San Ginés , que "potencien la utilización del espacio público con nuevas ideas, facilitando así el encuentro ciudadano", según han informado desde la Demarcación de Lanzarote.

El objetivo de este concurso es "la planificación, creación y adecuación de elementos que aumenten la flexibilidad de usos y posibilidades de este espacio para el aprovechamiento de las personas".