El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito, insistió este lunes a la salida de la reunión con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias , José Manuel Soria, que los ayuntamientos "lucharán" para que la devolución de los fondos del REF no se produzca en 2008. El motivo es que al estar al final del ejercicio "los presupuestos están agotados y esto perjudicaría a los municipios".
La propuesta de la Fecam es la de que los cabildos asuman la de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes y el Gobierno de Canarias los de más de 10.000, a lo que el consejero Soria ha contestado que el Ejecutivo regional no tiene suficiente capacidad financiera para hacer frente a los ajustes los ayuntamientos más grandes, pero "dentro de un todo podemos hablar de la situación financiera de ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes que son los que peor lo están pasando".
La Fecam ha solicitado que las decisiones finales se acuerden en el marco de la Comisión de Administración Territorial, en la que están presentes Gobierno, Ayuntamientos y Cabildos, a fin de que no se excluya a ninguna administración. Soria se ha comprometido a convocar esta reunión en las próximas dos semanas.
El consejero acusó a la Fecai de no trasladar a los Ayuntamientos la información que les proporcionaba el Ejecutivo y como ejemplo, se refirió a que los Ayuntamientos desconocían aún el importe de las liquidaciones, multas e intereses de 2003 a 2007 y la respuesta del Gobierno ha sido que "eso ya está abonado a los cabildos" y son ellos quien posteriormente tienen que dar cuenta.
Soria recordó que el Gobierno de Canarias ya está asumiendo todo su ajuste por la caída de la recaudación y una parte de ajuste de cabildos y ayuntamientos pero no podemos asumir todo el ajuste porque hay otras materias que satisfacer y no puede hacerlo todo
En cuanto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, Soria criticó que "no esta negociando para llegar a una solución, sino que está haciendo una política de confrontación directa con el Gobierno siguiendo las directrices del secretario general de su partido (Juan Fernando López Aguilar). Por eso creo que el problema es más de su presidente que de la institución".
ACN Press