Política

La Fecam confirma que se "está hablando" de acometer la "segunda descentralización de Canarias"

El miembro de la Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Marcial Morales, ha confirmado que se "está hablando" de acometer la "segunda descentralización de Canarias", esto es, la transferencia de más ...

El miembro de la Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Marcial Morales, ha confirmadoque se "está hablando" de acometer la "segunda descentralización de Canarias", esto es, la transferencia de más competencias a los ayuntamientos. No obstante, ha negado tener conocimiento de que se haya instaurado una comisión técnica en el seno de la Fecam para ello.

Morales, que se reunió este miércoles con los portavoces parlamentarios para discutir el Estatuto de Municipios Turísticos, negó de esta manera tener conocimiento del anuncio que este martes hacía el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, que aseguraba que existía una comisión técnica en el seno de la Fecam para acometer una descentralización de competencias.

Este anuncio supuso una sorpresa para los presidentes de cabildos reunidos en la Comisión General de Cabildos del Parlamento, que en un principio entendieron que se había iniciado el proceso de descentralización, aunque más tarde el consejero matizara que lo que se había iniciado eran las conversaciones a través de una comisión técnica.

Al respecto, Morales negó que se haya iniciado ningún proceso formal, y que lo que se ha hecho es mantener conversaciones para acometer "la segunda descentralización de Canarias", después de que, dijo, se lograra con los Cabildos para que se convirtieran "en lo que ahora son: verdaderos gobiernos insulares".

Así, lo que se está haciendo es debatir "un esque de racionalidad administrativa para que la puerta a la Administración del ciudadano sean los ayuntamiento y lo que pueda hacer en un ayuntamiento no lo tenga que hacer en el Cabildo o en el Gobierno".

Este sería el primer paso antes de resolver una descentralización según el también alcalde de Puerto del Rosario, quien considera este momento de crisis como "el más oportuno" para evitar "las incomodidades" a las que se enfrenta el ciudadano por la duplicidad de procesos administrativos.

Tras este paso tocará hablar de dinero, ya que primero hay que establecer "qué hace cada cual y cuánto cuesta", para luego hablar de dotación presupuestaria. "Pero eso será lo último", añadió.

MHB-CAN-ACN