Política

La FCM solicita que se ejecuten las sentencias de los hoteles ilegales para evitar la caducidad de los procesos

La Fundación César Manrique ha dado orden a sus servicios jurídicos para que soliciten la ejecución de un total de 10 de sentencias que anularon las licencias de distintos hoteles en Yaiza y Teguise, para "evitar ...

La FCM solicita que se ejecuten las sentencias de los hoteles ilegales para evitar la caducidad de los procesos

La Fundación César Manrique ha dado orden a sus servicios jurídicos para que soliciten la ejecución de un total de 10 de sentencias que anularon las licencias de distintos hoteles en Yaiza y Teguise, para "evitar así la caducidad de los procesos", según señala el portavoz de la FCM, Alfredo Díaz.

Las demandas de ejecución afectan al Hotel Princesa Yaiza, al Hotel Iberostar Papagayo, al complejo de apartamentos Papagayo Sun Beach, al Hotel Natura Palace, a un complejo de apartamentos turísticos en la parcela 11 del Plan Parcial Las Coloradas, así como a un complejo en la parcela número 5 del mismo plan. Asimismo, afectan a las obras en la parcela 210 del Plan E, un proyecto de hotel de 4 estrellas y 599 plazas en Costa Teguise, que quedó paralizado, así como al complejo Club Las Colinas, al Hotel Rubicón Palace, y a un hotel en la parcela 139 del Plan Parcial Costa Papagayo, cuya obra no llegó a iniciarse.

Esta decisión viene propiciada tras una reunión que la Fundación César Manrique mantuvo en el pasado mes de noviembre con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la que éste afirmó que "los hoteles no constituían una prioridad", según asegura Alfredo Díaz.

Dicha reunión estaba motivada por el proceso abierto por el anterior grupo de gobierno de la institución cabildicia, que comenzó a recurrir las licencias de los hoteles por considerar que vulneraban la legalidad. "El anterior grupo de gobierno del Cabildo siempre defendía que cualquier proceso de legalización tenía que estar en el marco de la ley y que tenía que haber una compensación al interés general", señala Alfredo Díaz. Sin embargo, "con el cambio de gobierno ese proceso se interrumpió", añade.

Cuatro de las diez demandas de ejecución de sentencia ya fueron iniciadas por la FCM entre febrero y marzo de 2009, pero se paralizaron ante el proceso abierto por el entonces grupo de gobierno "en busca de una solución". Sin embargo, ante "las declaraciones de Pedro San Ginés", han vuelto a ponerse en marcha.

Desde esta forma, la FCM ha dado orden a sus servicios jurídicos para solicitar la ejecución de las sentencias, al considerar que "una ilegalidad así no puede quedar impune", afirma el presidente de la Fundación. "Nosotros siempre hemos estado por la defensa del interés general y porque se aplique la ley, por lo que decimos un no rotundo a la impunidad".